DestacadasInformación General
Tendencia

Mamá de Kevin: “Él tiene un corazón nuevo y volvió a nacer”

Lorena Velázquez es la madre del joven de 17 años por el que se realizaron eventos solidarios en Resistencia para reunir fondos para el tratamiento. “Hay gente que queda en el camino esperando su órgano. Donar órganos es dar vida, pueden salvar más de ocho vidas”, destacó a elDIARIO.

Kevin Ramírez, el joven chaqueño por el que se realizaron eventos solidarios para reunir fondos para su tratamiento, se recupera favorablemente tras recibir el trasplante de corazón que necesitaba el mes pasado. “El 17 de junio volvió a nacer, tiene un corazón nuevo y está con más fuerzas que antes”, destacó su mamá, Lorena Velázquez, en diálogo con elDIARIO de la Región.

“Quería informarles que Kevin ya pudo tener su trasplante de corazón, ya llegó su órgano”, contó Lorena Velázquez desde el hospital Garrahan en la provincia de Buenos Aires, donde el joven de 17 años continúa su tratamiento. “Está marchando bien su recuperación, ya camina, está comiendo, se está recuperando bastante bien”, agregó su mamá.

IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE ORGANOS

En la historia de Kevin y sus familiares se reflejan las situaciones que atraviesas miles de personas que año a año necesitan un trasplante de órganos o tejidos para seguir viviendo. “Queremos destacar la importancia de la donación de órganos, así como Kevin está bien ahora porque pudo llegar su corazón, hay muchos chicos en lista de emergencia que esperan un corazón, que esperan un órgano y hasta ahora no puede llegar”, destacó Lorena Velázquez.

“Hay gente que queda en el camino esperando su órgano entonces queremos dar a conocer la importancia de la donación de órganos, donar órganos es dar vida, pueden salvar más de ocho vidas”, resaltó la mamá de Kevin. Emocionada, recordó que “el 17 de junio, Kevin volvió a nacer de nuevo, tiene un corazón nuevo y esta con más fuerzas que antes”.

JORNADAS SOLIDARIAS

“Queríamos dar a conocer que él está bien porque hay mucha gente que lo sigue”, expresó la mamá de Kevin y recordó las jornadas solidarias que se realizaron en Resistencia para ayudar al joven y su familia. Durante 2021, realizaron tres eventos para ayudar a costear los gastos de traslado de Kevin y sus familiares que lo acompañaron en Buenos Aires para realizar los tratamientos de preparación del trasplante y los posteriores tratamientos.

Kevin tiene 17 años padece de nacimiento de una cardiopatía congénita, un ventrículo único sumado a una atresia pulmonar. Era paciente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y necesitaba con urgencia un trasplante de corazón. Con el fin de ayudar con los costos de traslados y estadía para los familiares que acompañan a Kevin en septiembre se realizó el primero de los eventos solidarios, el tercero se realizó en diciembre cuando la salud del joven estaba deteriorada.

En diciembre, Lorena comentó: “En el tiempo que estuvimos internados en Buenos Aires, se hizo unos estudios y allí le dio un paro cardiorespiratorio, con convulsiones”. La mamá del joven relató que, desde ese momento, su condición empeoró y en ese momento Kevin pasó a estar en la lista de emergencia de trasplantes a partir del 17 de enero. Finalmente, cinco meses después llegó el corazón que necesitaba y volvió a nacer, actualmente continúa con su tratamiento con grandes mejorías.

SITUACIÓN EN ARGENTINA

Durante 2021, el Incucai reportó más de 3.000 trasplantes de órganos y córneas, unos 1.543 pacientes recibieron una ablación de donantes fallecidos y 246 de donantes vivos, un 40% más que en el 2020, y que además se realizaron 1.392 trasplantes de córneas, que junto con el de órganos arroja un total de 3.181 operaciones.

Además, a través de un comunicado informaron que, también en el 2021, se realizaron 1.164 trasplantes renales, 418 hepáticos, 107 cardíacos, 36 renopancreáticos, 35 pulmonares, 16 hepatorrenales, 5 cardiorrenales, 3 pancreáticos, 2 hepatointestinales, 2 cardiopulmonares y 1 intestinal y 1.392 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 203 fueron pediátricos, menores de 18 años.

Además, en los primeros cinco meses del año, desde el instituto realizaron más de 1.300 trasplantes de órganos y córneas. Del total de trasplantes, 700 pacientes recibieron un trasplante de órganos, 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos, y, además, se realizaron 666 trasplantes de córneas. Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación -275 de órganos y 285 de córneas.

Los trasplantes se llevaron a cabo en Buenos Aires (195), Misiones (58), Córdoba (42), Corrientes (34), Santa Fe (33), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32), Mendoza (31), Entre Ríos (27), Santiago del Estero (19), Tucumán (16), Jujuy (13), Río Negro (12), Neuquén (9), Catamarca (9), San Juan (6), Tierra del Fuego (4), Formosa (4), Chaco (4), Salta (3), Chubut (2), La Pampa (2), San Luis (2), y Santa Cruz (2) y La Rioja (1).

En este momento, hay 7.420 personas en el país que necesitan un trasplante para salvar su vida. Mientras que el número actualizado es de 812 personas que recibieron trasplantes durante el 2022. Son 377 las personas que donaron sus órganos en lo que va del año y es de 8.15 la cantidad de donantes de este año por cada millón de habitantes.

SITUACIÓN EN CHACO

En 2021, según los registros del Incucai, Chaco participó de seis procesos de donaciones, mientras que en lo que va del año se registraron cuatro donaciones. Actualmente hay alrededor de 500 personas esperando órganos y tejidos, se trata de 122 pacientes chaqueños en lista de espera y 381 pacientes en proceso de inscripción.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar