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Transporte público: la Justicia declaró la nulidad de la audiencia pública de febrero

Ahora, el juez Julián Flores hizo lugar a la acción de amparo presentada, declarando la nulidad de la audiencia pública y, por lo tanto, también queda nula la resolución N° 285/18 del Ministerio de Infraestructura, instrumento legal que efectivizó el incremento del pasaje.

“En aquella ocasión hicimos la presentación judicial porque el estudio de costos era poco claro; ahora, la Justicia nos da la razón”, señaló Gustavo Corregido, defensor del Pueblo.

En ese sentido, Corregido explicó que “nuestro equipo técnico había detectado errores en el estudio de costos y una arbitraria omisión de información solicitada, lo que consideramos una violación al acceso a la información hacia nuestra institución, y lo que vició el procedimiento de la audiencia”.

“No vamos a dejar que estos actos administrativos se realicen irregularmente, seguiremos pidiendo un informe de costos completo y detallado y que la audiencia pública se realice enmarcada en la ley”, cerró el ombudsman.

ANTECEDENTES 

La audiencia pública atacada se había convocado a través del Decreto 54/18 y comenzó a desarrollarse el 23 de febrero. Ese día pasó a un cuarto intermedio hasta el 6 de marzo. En el medio, la Defensoría del Pueblo realizó reiterados pedidos de suspensión ante la falta de información que aportó la Subsecretaría de Transporte.

“El Estado provincial reconoció que no entregó la documental y por eso suspendió la audiencia y pasó a un cuarto intermedio. Eso constituye un hecho notorio de que violaron la ley de Audiencia Pública”, había expresado el defensor en aquella ocasión.

Corregido había denunciado además que el estudio de costos de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia no contaba con la información sobre subsidios provinciales que aportan al sistema de transporte público, por lo que recomendó realizar un nuevo informe.

Por su parte, el informe del equipo técnico de la institución señaló que “la información presentada por la Subsecretaría no brinda datos sobre el capital promedio de vehículos de la flota, la dotación de personal correspondiente al Sistema de Transporte Interurbano discriminados por funciones, la valuación de los inmuebles afectados al Transporte Interurbano de cada empresa, discriminando en valores de edificio, pavimentos y terreno. Además falta conocer el valor de los edificios, de las áreas de estacionamiento y garajes, de las máquinas, herramientas y muebles de cada empresa y documental que permita valorar el patrimonio de cada empresa de transporte”.

Por último, se había advertido que “analizando los datos a los que sí se tuvo acceso, existen errores en los valores del costo por kilómetro". Por lo tanto, el costo del pasaje "debería haber aumentado a $ 10,89 y no a $11,50 como propusieron los funcionarios provinciales”, explicaron desde la Defensoría.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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