Información General

Mañana, se efectuará el I “Encuentro provincial de la economía popular”

El evento reunirá a trabajadores de la provincia quienes plantearán mediante el debate a autoridades municipales y provinciales sobre la necesidad de brindar respuestas hacia un sector que ha crecido considerablemente los últimos años.

Para brindar detalles sobre la jornada de debate a efectuarse mañana en la Universidad Nacional del Chaco Austral, Johana Duarte del Movimiento Evita, explicó a elDIARIO de la Región: “Este primer encuentro provincial tiene como objetivo reunir a los trabajadores de la economía popular con la presencia de intendentes, entre ellos el jefe comunal de nuestra ciudad, Jorge Milton Capitanich. A su vez, también asistirá el vicegobernador, Daniel Capitanich, los cuales participaron del encuentro regional de la economía popular del NEA en agosto”.

Además, expresó: “La idea es debatir por rama de actividad, es decir hacer un análisis y un balance de lo que fue el crecimiento de las diferentes  ramas de actividad, ya sea pescadores, carreros, recicladores urbanos, trabajadores sociocomunitarios que trabajan en los merenderos, aquellos que se dedican al mantenimiento barrial, zanjeo, desmalezamiento, parquización, ladrilleros, campesinos, productores de la agricultura familiar de la zona del interior de la provincia como también aquellos de la zona poliurbana de Resistencia, Villa Ángela, Sáenz Peña, Castelli. También, pequeños talleres textiles, de herrería, carpintería”.

 

FORTALECER

Duarte comentó: “Nosotros venimos discutiendo y solicitando que se comiencen a pensar políticas públicas para las diferentes ramas de actividad para fortalecer al sector de la economía popular, que si se quiere hoy en la provincia ocupa casi el 40% de los trabajadores de Chaco”.

“Además, queremos plantear la discusión con los diferentes representantes del Estado un programa de gobierno donde esté incluido este sector, dado que existen diferentes áreas que lo abordan o que dan algunas respuestas, pero lamentablemente están muy dispersas en ciertos lugares del Gobierno provincial y es por eso que entendemos como necesario que el Estado conozca de que se trata este sector”, expresó.

 

TEORÍA ALTERNATIVA

A su vez, la representante del Movimiento Evita, puntualizó: “Venimos construyendo una teoría económica alternativa a un modelo económico de concentración de la riqueza en pocas manos que impera a nivel mundial y fuertemente en nuestro país a través de lo que son las políticas neoliberales de Cambiemos. En este sentido, planteamos la creación de un programa político de gobierno, que podría traducirse en la creación de una Secretaría de Economía Popular o en un Ministerio a nivel provincial, donde se aglutinen las siguientes ramas, secretarías y estamentos que hoy existen institucionalmente dentro del Estado, pero que están muy dispersos. Es por eso que entendemos que hay falencias a la hora de brindar respuestas a un sector que es muy dinámico a la economía chaqueña y que cada día le genera mayores ingresos y mucha contención social a lo que hoy es la provincia”, cerró.

 

EL ENCUENTRO

“El I Encuentro Provincial de lxs Trabajadores de la Economía Popular se realizará mañana desde las 9 en el aula Magna de la Uncaus de la ciudad de Sáenz Peña. El objetivo es discutir un programa de políticas públicas para discutirlas con los diferentes representantes del Estado tanto provincial como municipal, donde contaremos con la presencia del secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban “Gringo” Castro, quien estará presente junto a legisladores nacionales de Chaco.

“También estará la legisladora por la provincia de Corrientes, Arecilli Ferreira, todos ellos fueron invitados porque entendemos que es necesario un marco de representación institucional que discuta fuertemente con los trabajadores sobre políticas públicas que den respuesta a este sector”, expresaron los trabajadores mediante un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar