La Provincia

“La Ley Pymes está muy buena, pero es insuficiente a la hora de no tener ventas”

La mayoría de los comercios chaqueños permanecen cerrados en el marco de celebrase el Día del Empleado del sector. El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Alfredo González, se refirió en Radio Natagalá  sobre las generales de la Ley que les otorga el feriado, la obligatoriedad de la patronal de abonarles dos veces su jornal en caso de igualmente tener que presentarse en sus respectivos trabajos, y también sobre la respuesta del Gobierno Nacional a uno de los reclamos de la CAME, de renovar el Plan “Ahora 12” para amortiguar de alguna manera la sostenida caída del consumo en el país, dada la coyuntura económica de ajuste para el sector trabajador obligado a evitar toda compra que no sea imprescindible. El escaso movimiento de la economía, la gran preocupación del sector.

 

Habló de una jornada tranquila, “más allá de que ninguna jornada se destaca por las muchas ventas en los últimos meses. La cosa viene bastante mal lo que nos obliga desde la Cámara a hacer siempre alguna cosa para evitar caer tanto”. E indicó que normalmente el mayor movimiento de los lunes, dada la coincidencia de la fecha, está en el rubro de los mayoristas que abastecen a los comercios más chicos y del interior.

 

RELANZAMIENTO DEL AHORA 12

Por otro lado, el domingo el Gobierno Nacional anticipó que en esta semana publicará en el Boletín Oficial el relanzamiento del Plan “Ahora 12” que se extenderá hasta el 31 de enero. Era uno de los reclamos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, además de la reducción de las comisiones de tarjetas de crédito que espera por la media sanción que le corresponde a la Cámara Baja en el Congreso de la Nación. “Había cierta rispidez por el tema de Ley de las tarjetas. La realidad es que si se relacionan los dos temas (el Plan del Ahora 12 y la reducción de comisiones en tarjetas) se puede llegar a vender. Por lo contrario, si suspendían el Programa no solamente los bancos iban a dejar de ganar ese 1,5% que estamos proponiendo que quede como tasa de las tarjetas que nos cobran a los comercios, sino tampoco íbamos a ganar nosotros”, afirmó.

 

En ese marco, aseguró que la compra con tarjetas de crédito, paso a ser para el comercio la primera modalidad “por sobre el efectivo que está quedando último. Primero está la tarjeta de crédito, luego la débito y tercero el efectivo”.  

 

LA ACTUALIDAD

“El horizonte es claro. Hoy se está trabajando para tener el mejor cierre que se pueda alcanzar”, afirmó González sin soslayar la realidad que los golpea. Aunque se mostró esperanzado con la implementación de la Ley Pymes y la de tarjetas de crédito, aseguró que debe estar acompañado de la reactivación del consumo. Y en ese punto, indicó que sólo puede ser “con la reactivación de obras en las provincias que generen puestos de trabajo para que se dinamice la economía”.  “Son los que consumen acá y en cualquier lugar del Chaco, no es el consumidor del puerta a puerta”, dijo el dirigente y planteó que “la Ley Pymes está muy buena pero es insuficiente a la hora de no tener ventas”.

 

En ese contexto, también habló de otro indicador que muestra el rumbo y es la “cantidad de emprendimientos formales que se pasaron a la informalidad”, un viejo reclamo de la CAME y también de la Cámara de Comercio contra los ambulantes o las llamadas “saladitas”. “Nosotros no estigmatizamos a la persona que ya está vendiendo porque de alguna forma está tratando de ganarse unos pesos. Pero el eslabón anterior es una mafia, el que trae, hace el contrabando o tiene el taller clandestino en la ciudad. A ese hay que atacarlo cuando está ingresando a la ciudad”, indicó.   

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar