La Provincia

Marcha contra el ajuste, la desocupación y la represión

Organizaciones sociales convocaron a un plan de lucha provincial y exigieron al gobernador, Domingo Peppo, y a su gabinete que los reciba “con la propuesta de cambiar todos los planes de empleo precario por trabajo digno genuino y en blanco”. El frente se concentrará hoy desde 8 frente al mástil de la plaza central para movilizarse hasta la Casa de Gobierno.

“Históricamente, nuestras organizaciones han salido a reclamar trabajo y dignidad a los diferentes gobiernos hasta la fecha y la respuesta fue siempre la de planes de empleo precarios como paliativo a la desocupación. Cientos de miles de chaqueños y chaqueñas, jóvenes y ancianos han pasado por nuestras organizaciones para poder comer, aprender a trabajar y tener un mejor futuro. Muchos/as lo han logrado”, señalaron en un documento unificado.

En la actualidad, sostienen que “cada vez más familias se acercan buscando la contención económica y social que el estado ni los privados otorgan. Sin embargo, el Gobierno nacional de Mauricio Macri, apoyado en nuestra provincia por el Ejecutivo provincial y sus diputados/as lacayos, iniciaron un feroz plan de ajuste imponiendo medidas que conducen directamente a la pobreza y la indigencia de la mitad de los y las argentinas. Y si a esto le sumamos los tarifazos que se vienen repitiendo en transporte y servicios básicos, como la energía y el agua, el panorama es aún más difícil”.

Y esa línea, repudian la última medida del Gobierno nacional, que “ha decidido autoritariamente recortar los planes sociales en todo el país. Correlativamente, Peppo, en diciembre, ha sacado un decreto impidiendo cualquier modificación en los programas y becas de empleo, poniendo también un monto tope de lo que un beneficiario puede cobrar y aduciendo ‘una limpieza’ a través de cruzamientos de datos que no es más que una baja masiva de beneficiarios”.

Enumeraron las denuncias que llevarán hoy al Ejecutivo: “La campaña mediática sucia y desigual de difamaciones a la que continuamente nos exponen y que se ha recrudecido impúdicamente en el último verano criminalizando por ‘vacacionar’ a integrantes de organizaciones sociales.

“El cerco mediático, impuesto por el poder económico, político y mediático, que niega la existencia de la pobreza, la exclusión, la discriminación y el machismo. Al que se le suma el tratamiento sesgado y misógino de los hechos de violencia de género y femicidios en la provincia y la región.

“La criminalización de los pobres que luchan en general y en particular en el tratamiento mediático de las inundaciones.

“La militarización de la ayuda social a los y las inundadas en la provincia.

“El abandono histórico de las comunidades indígenas inundadas en el interior y sobre todo las de El Impenetrable, que luego de una foto de algún funcionario entregando mercaderías pasan al olvido inmediatamente”.

 

LOS CONVOCANTES

El MTD 17 de Julio, CUBA MTR, Movimiento Teresa Rodriguez, FOB Chaco (asambleas Resistiré, Tacay, Mapic Villa Horqueta) y FOB Campesina (Machagai, Colonia Aborigen, La Matanza, Nueva Población, Lote S 38 y 39); MTD Federal; cooperativas: Facundo Sur, Colonias Unidas I, Cambias III, Santiago Sur, barrio San Javier, Luchemos Juntos, Construyendo Sueños, organización No al Gatillo Fácil, agrupación Rubita, Aire de Cambios, movimiento Sí al Trabajo, Mujeres Luchadoras, movimiento Ceitor, Fundación de León, 10 de Mayo, Huellas Alegres, Brilla Mujer, Abriendo Puertas, 3 de Febrero, Pochy, Abriendo Caminos, Cabecita Negra, Las Palmeras, Los Pinos, Walter Ojeda-Machagai; los movimientos 25 de Mayo y 15 de Mayo (Quitilipi); Hugo Molina-Movimiento Sáenz Peña; OPSA Mecha de Castelli, Zaparinqui y Miraflores; Partido Obrero – Polo Obrero.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar