Información GeneralLa CiudadLa Economía Social

Marcha de Antorchas: “Nos movilizamos para hacerle frente al gobierno de patrones”

En el marco de las movilizaciones efectuadas en todo el país, organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles se movilizaron anoche en el marco de la marcha de antorchas convocada por la CTA de los Trabajadores. Repudiaron tarifazos y las políticas de ajuste de la "alianza UCR - Cambiemos".

 

Hubo que esperar hasta el último jueves de enero para que la movilización federal organizada por las CTA llegue hasta nuestra provincia, más específicamente a la plaza 25 de Mayo, donde Resistencia- como lo hicieron antes la ciudad autónoma de Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata- le dijo “No a los tarifazos”.

Belén Rodríguez, secretaria general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) dialogó con elDIARIO de la Región y detalló la intención de esta movilización, la cual tuvo como novedad la alternativa de la radio abierta para todo aquel que quería expresar su descontento con el Gobierno de Mauricio Macri: “Inicialmente habíamos convocado para principios del enero pero nuestra ciudadanía, nuestro pueblo ha estado sufriendo lo que ha sido la emergencia hídrica  por eso hemos decidido postergarla para el último jueves del mes, tanto para que las organizaciones, como los ciudadanos o los trabajadores digan presente para manifestar o hacer una pueblada en contra de una de las políticas públicas que más daños hacen al pueblo trabajador”, comenzó explicando.

Rodríguez continuó diciendo que los trabajadores vienen repudiando la política de Cambiemos desde el 2015: “Venimos denunciando desde el día uno que el Gobierno de la alianza UCR-Cambiemos que se ha venido a instalar, que ha sido un proyecto político a disposición de los grupos económicos y del sistema financiero. Hoy poner el Estado bajo los regímenes del mercado, como los que estamos viviendo, genera graves estragos en nuestra sociedad”.

“Esto, acompañado con políticas represivas y recesivas que tienen que ver con despidos, con pérdidas de fuentes de trabajo, con la desaparición de políticas públicas -como la supresión de ministerios como el de Salud-; además de falta de función para la cual tiene que estar el Estado, la cual es buscar el bien común y combatir las desigualdades sociales. Todo esto genera una combinación que llegando a este 2019, año electoral, nos tiene en jaque por lo que convocamos al pueblo, a los sindicatos, a los centros de estudiantes, organizaciones sociales, cooperativas de trabajo y cooperativas escolares, porque entendemos que son herramientas que tiene la sociedad en una democracia para poder ejercer y hacer practica la política como alternativa de transformación”, remarcó.

 

EL GRAN NEGOCIO

Con respecto a la dificultad de casi todas las familias tanto en la provincia como a nivel nacional para pagar todas tarifas de servicios, Rodríguez definió que esto es la estrategia del Gobierno: “Este es el gran negocio de este sistema económico, es decir el endeudamiento. No olvidemos que este gobierno ha endeudado a más de 100 años el patrimonio nacional y no se puede ver donde está invertido ese dinero, porque no está, no existe y es porque entre la fuga de capitales se han estatizado deudas privadas, superando incluso a la dictadura militar. Es por esto que existe la necesidad de manifestarse y salir a la calle. Se tiene que dar vuelta esta lógica y nosotros los trabajadores organizados estamos para interpelar a la sociedad”.

En la misma línea, la secretaria general enfatizó: “La interpelación que hacemos es a los tres poderes del Estado; pero en especial al Ejecutivo provincial, el cual debería bregar por los chaqueños pero lo que está haciendo es amoldar los términos que el gobierno nacional digita para las provincias. Con esto hemos perdido el Fondo Sojero, los municipios están cada vez más empobrecidos, ni hablar como han quedado tras la emergencia hídrica”.

 

JUBILADOS

Rodríguez no olvido de los jubilados, quienes con ingresos mínimos no quedan exentos de pagar boletas con precios que superan los $10.000: “Hay jubilados que cobran la mínima y tienen que pagar boletas energéticas de 3.000, 5.000 y hasta de 11.000 pesos. La luz, el agua, el transporte, no sólo son servicios esenciales para la vida, sino que son derechos sociales conquistados por la clase trabajadora y no pueden estar supeditados a la timba financiera ni a la lógica mercantil, así que es por esto que salimos a la calle y esperamos que la ciudadanía acompañe y comprenda la dimensión de la crisis auto infligida por un gobierno de patrones”.

 

RADIO ABIERTA

“La radio abierta tuvo la intención de que circule la palabra tanto de las organizaciones, como de los comerciantes y de los pequeños productores para decir lo que quieran en repudio a esta política tarifaria”, explicó la titular del sindicato a este matutino.

 

AÑO CLAVE

Por último, Rodríguez se refirió a este año como clave en la cuestión electoral: “Se definirán dos destinos: o cuatro años más de macrismo, saqueo, endeudamiento y pérdida de soberanía en un Estado Gendarme como es el que estamos viviendo; o la posibilidad de recoger lo mejor de nuestra historia, lo mejor de nuestra acumulación histórica. Porque este pueblo ha demostrado que puede poner en el Estado, a quien represente realmente los intereses del pueblo trabajador. Ojala que todos hayamos madurado un poco más y podamos construir la unidad para que esto sea así, confió en que va a pasar. Además, la militancia juvenil está cada vez más empoderada, ni hablar de las mujeres, así que confió en esos emergentes sociales que podrán posibilitar que no vuelva a gobernar el macrismo”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar