Destacadas

Marcha de la gorra: “Seguridad es que la Policía deje de perseguir pibes y pibas”

Bajo la consigna “Mi cara, mi ropa, mi barrio. No son delitos”, Resistencia marchó contra el abuso y la discriminación. Se realizó una recorrida por la plaza central, y luego un acto en la vereda de la Casa por la Memoria.

Diversas organizaciones sociales y movimientos políticos participaron ayer por la tarde de “La marcha de la gorra”, con el objetivo de visibilizar el abuso policial contra los pibes y pibas de barrios populares. Rechazaron a la baja de la imputabilidad, el ajuste económico en educación, basta de gatillo fácil, aparición con vida de Nicolás Leiva.

Bajo la consigna “Mi cara, mi ropa, mi barrio. No son delitos”, Resistencia marchó contra el abuso y la discriminación. Se realizó una recorrida por la plaza central, y luego un acto en la vereda de la Casa por la Memoria. “Hoy marchamos con la certeza de que la inseguridad no se soluciona con más patrulleros, policías o armamentos, nuestros barrios será seguros cuando todas las pibas y pibes tengan acceso a la educación, al trabajo, deporte y a la cultura”, plantearon en un documento.

Las organizaciones hicieron hincapié en el narcotráfico y exigieron que “la refacción y transformación el edifico del exhospital Pediátrico de Resistencia para ser un centro de rehabilitación para atender la problemática de las adicciones”. “El gran problema del narcotráfico no está en los barrios”, sostuvieron y añadieron: “Seguridad es que la Policía deje de perseguir pibes y pibas por sus ropas, seguridad es que la Policía deje ser complica del narcotráfico que dicen combatir”.

En ese sentido, exigieron al Estado que la sociedad civil controle a las fuerzas de seguridad, que haya más participación civil en la formación de nuevos agentes, el control de sanidad para los detenidos y los mecanismos de denuncias e investigación hacia integrantes de las fuerzas. “El estado llena las calles de patrulleros y policías, mientras que llenan comisarías de pibes pobres, la Policía nunca bajó el nivel de delito que se comete en nuestra sociedad”, denunciaron.

También, piden presupuestos para organizaciones que se hacen cargo de la contención e integración de miles de pibas y pibes que “el Estado dejó de lado”. “Las organizaciones sostenemos espacios culturales y deportivos con el esfuerzo de nuestras comunidades. Es el momento de reconocer esos espacios y asignar un presupuesto que permita profundizar esos mecanismos de integración. Es necesario un drástico cambio en la política de asignación de recursos para hacer una verdadera inclusión”.

Además, enfatizaron en la necesidad de realizar un cambio en el Código de Faltas provincial “para consensuar una normativa más justa y acorde a la democracia”. “El Código de Faltas chaqueño no se adecuó a la Constitución nacional ni a los tratados internacionales y esto es una gran deuda de los legisladores provincial y es incomprensible en un Estado de derecho”.

Repudiaron, las políticas implementadas por la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, quien “intentó bajar la edad de imputabilidad, criminalizar la pobreza y la protesta social encubriendo a la Gendarmería por el crimen de Santiago Maldonado y la doctrina del gatillo fácil de Chocobar”. También la desaparición de Nicolás Leiva caso que existen fuertes vinculaciones con la policía local.

“Entendemos que estamos en momento de muchas definiciones trascendentales para la historia de nuestros pueblos y debemos apostar a la organización popular. La lucha general debe ser amplia, por eso convocamos a todos a sumarse para construir poder popular y un mundo más justo”.

Por último, hicieron mención a los sucesos de Latinoamérica que con Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador encabezan las mayores manifestaciones sociales de la historia de nuestra región. “Latinoamérica discute cuál es la salida a la crisis generada por las distintas potencias que se diputan el mundo y las fuerzas represivas están en el centro de la escena que vuelven a poner prácticas que creíamos desterradas como el golpe de Estado en Bolivia”, concluyeron.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar