El Interior

Marcha de silencio de la GuardiaWhasek: “Queremos que nos miren”

Ariel Fabián, vocero de la Guardia Comunitaria Indígena Whasek, comentó a elDIARIO de la Región los motivos que impulsaron la realización de la Marcha de Silencio por las calles de El Sauzalito. “Estamos aquí, todos en silencio, sabiéndose nuestra palabra para adentro. Hacia afuera solo una cosa, nuestro rostro dice respeto”.

Ariel Fabián, vocero de la Guardia Comunitaria Indígena Whasek, comentó a elDIARIO de la Región los motivos que impulsaron la realización de la Marcha de Silencio por las calles de El Sauzalito. “Hoy, 19 de abril (por ayer) estamos conmemorando el I Congreso Indigenista Interamericano realizado en 1940 en Pátzcuaro, México, donde se planteó a los diversos Estados cuestiones que aún hoy siguen vigentes”.

Por este motivo es que “decidimos llevar adelante una marcha de silencio, que simboliza, entre otras cosas, las promesas y los deberes incumplidos por el Estado. Nosotros lo que reclamamos es Justicia, salud, educación, acceso al agua”, detalló.

Agregó: “Los integrantes de la Guardia estamos cansados de que no se nos consulte al pueblo wichí lo que tiene que ver con nuestras cosas. Arman mesas técnicas para resolver los problemas que tiene nuestra comunidad: nosotros no queremos intermediarios”, advirtió.

Por último, destacó: “Solicitamos la inmediata investigación al Multifueros de Nueva Pompeya por algunas inacciones ante el pueblo wichí”.

“La marcha significa, entre tantas cosas, que no queremos más manoseos y que nos respeten, en definitiva, que nos miren”, finalizó Fabián, vocero de la Guardia.

En cuanto a la modalidad, la comunidad advirtió: “La marcha es en silencio porque no queremos hablar, queremos que nos vean”.

“Estamos aquí, todos en silencio, sabiéndose nuestra palabra para adentro. Hacia afuera solo una cosa, nuestro rostro dice respeto y reconocimiento a las diferencias, a las distintas formas de ver, pensar, sentir, oír, vivir, morir y organizarse. Ifwala innamejen, ‘que el Sol nos acompañe’», aseguraron en la marcha por las calles de la localidad.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar