La Provincia

Marcha de Somos Monte: “Pedimos que los desmontes sean un delito penal”

Micaela Camino, doctora en Ciencias Biológicas, destacó a elDIARIO de la Región: “La convocatoria fue gigante, vino muchísima gente. No sólo asistieron agrupaciones y partidos, sino también gente que no milita en ningún grupo. Me pareció espectacular lo que se visibilizó en la calle”.

Ayer por la mañana, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la organización Somos Monte motivó una multitudinaria marcha de la que participaron agrupaciones, partidos políticos e independientes que se sumaron a la lucha contra los desmontes en nuestra provincia.

Micaela Camino, doctora en Ciencias Biológicas, destacó para elDIARIO de la Región: “La convocatoria de hoy fue gigante, vino muchísima gente. No sólo asistieron agrupaciones y partidos, sino también gente que no milita en ningún grupo. Me pareció espectacular lo que se visibilizó en la calle”.

“Básicamente, lo que estamos pidiendo es que terminen con los desmontes ilegales y con el uso insustentable de nuestros bosques en áreas donde ya la ley y los ordenamientos de bosques han previsto que su uso sea sustentable. Esto significa que por la viveza de las empresas multinacionales, más la falta de control, se están devastando nuestros sistemas naturales. Pedimos que se restauren las áreas desmontadas ilegalmente, que nos informen sobre la Ley de Bosques y las leyes ambientales y se genere un proceso de actualización de cómo vamos a usar el ordenamiento los bosques. Solicitamos que los desmontes ilegales sean un delito penal, porque si no es una multa que los empresarios guardan en sus bolsillos”.

“Corremos riesgo que se salinicen las aguas, se degrade el suelo y pierda su fertilidad” alertó Micaela Camino, doctora en Ciencias Biológicas.
Macarena Quintela/elDIARIO

La doctora Camino alertó: “Corremos riesgo que se salinicen las aguas, se degrade el suelo y pierda su fertilidad. Además, la gente que vive allí [El Impenetrable], los indígenas y los pequeños productores son desplazados de sus culturas y enviados por las empresas a vivir a zonas periurbanas. Es a todo eso a lo que le decimos ‘basta’”.

“Creemos que tenemos el derecho (y las leyes están de nuestro lado), de vivir de una forma segura ambientalmente, de terminar con esta injusticia para con quienes siempre ocuparon nuestro territorio”, manifestó Camino. Relacionado a ello, Ana Nicora, referente en Agricultura Familiar, dijo que “Fue una ley peleada y conseguida por las organizaciones a lo largo del país, una ley que claramente ordena el territorio para proteger nuestros montes. Porque hemos considerado que el monte es parte de nuestra vida, somos monte, no podemos vivir en forma aislada”.

Por su parte, Nicora lamentó: “Tenemos delitos ambientales a lo largo y ancho del planeta. En nuestro querido Chaco, estos delitos devienen en tragedias sociales. Tenemos media provincia inundada. En este sentido, Camino expresó: “Sacamos la mejor infraestructura que tenemos contra estas problemáticas: el bosque. Todes tenemos derecho a decidir qué hacemos con él”.

 

Epígrafe 2:

“Tenemos delitos ambientales en todo el planeta. En Chaco, devienen en tragedias sociales. Tenemos media provincia inundada”, lamentó Ana Nicora, referente de Agricultura Familiar.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar