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Buscan la regulación de la pauta publicitaria en el Municipio

“Excede ampliamente lo estipulado, lo que se contrapone a la falta de inversión y ausencia de servicios en todos los barrios de la ciudad”, remarcó.

El concejal y precandidato a presidente del Concejo de Resistencia por la Lista 652 del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, presentó un proyecto de ordenanza para regular la distribución de la pauta publicitaria en el Municipio.
“Lo que vive hoy la Municipalidad de Resistencia en materia de publicidad oficial, va en contra de la libertad de expresión y de la pluralidad de voces de los medios locales. Está a la vista de todos los ciudadanos y las ciudadanas, que el gasto en pauta excede ampliamente lo estipulado, lo que se contrapone a la falta de inversión y ausencia de servicios en todos los barrios de la ciudad”, remarcó el concejal y en ese marco subrayó que, rendir cuentas sobre el destino de los recursos públicos debe ser obligación de cualquier gobierno democrático. “Las y los resistencianos, tienen derecho a conocer los gastos de los actos de gobierno y, por ende, también los que se disponen para la publicidad oficial”, indicó.
En esa línea, Bolatti señaló que, por un lado, “la norma busca eliminar el alto nivel de discrecionalidad que posee la actual gestión del Ejecutivo municipal, transparentar la asignación y el reparto de los gastos del presupuesto en materia de publicidad y evitar así, que funcione como un elemento de propaganda política o de presión para los medios de prensa, dotando de limpidez a todo el proceso de contratación”.
Asimismo, establece criterios para la asignación de la pauta publicitaria y requisitos que deben cumplir los medios de comunicación que accedan a la pauta estatal, garantizando así “la optimización y rendimiento de la publicidad”, sostuvo Bolatti y detalló que, por ejemplo, algunos de esos requerimientos para acceder a la pauta serán la producción propia de contenido, el alcance geográfico o cobertura dentro de la ciudad, si el medio posee personal en relación de dependencia, la difusión con enfoques de derechos, pluralista y bajo los principios de los valores democráticos, entre otros.
La iniciativa crea, además el “Fondo Específico de Asignación y Distribución de Pauta Publicitaria Municipal”, el que será constituido por los recursos que sean afectados en el presupuesto general, y los específicos “que, por cualquier motivo y procedencia, tengan como destino financiar difusión de acciones o políticas municipales”. Este Fondo permitirá una distribución equitativa y mejorar las condiciones en las que actualmente se disponen estos recursos públicos.
“Porque entendemos a la comunicación como un derecho humano, es que queremos que se garantice la libertad de expresión, generando diversidad de discursos y posibilidad de elección por parte de las audiencias. Hoy, la pauta oficial resulta ser el sostén de muchos medios locales, lo que afecta en la formación de la opinión pública, ya que muchas veces se generan discursos únicos oficiales que silencian otras gestiones u opiniones, confundiendo la difusión de la gestión de gobierno con propaganda política, obligando a los medios a publicar o quitar contenido de acuerdo a la pauta”, aseveró el edil y agregó que “para construir democracia se necesita garantizar la difusión de todos los discursos e ideas, contribuir a la pluralidad de voces”.
Por último, Bolatti remarcó la importancia de la implementación de esta normativa en el ámbito municipal, que no solo servirá para establecer límites en materia de gasto presupuestario, sino también para impulsar la profesionalidad en los medios contratados, estimular criterios con perspectiva en derechos bajo la base de valores democráticos y la pluralidad de voces, abandonando la lógica comercial, que termina favoreciendo al medio mejor posicionado en el mercado; y llamó a sus pares a avanzar en el debate que la propuesta amerita.

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