La Provincia

Marcha por las víctimas de violencia machista

Familiares y organizaciones se movilizaron ayer en Barranqueras para decir basta a la “justicia patriarcal” y exigir justicia para las víctimas de abuso y violencia machista. Las referentes apuntaron contra los tiempos de la Justicia y reclamaron respuestas.

Familiares y organizaciones de mujeres encabezaron ayer en Barranqueras una nutrida movilización para pedir justicia por las víctimas de abuso y violencia machista y para visibilizar las causas que esperan por una condena en esa ciudad.

“Salimos a la calle para mostrarle a Barranqueras la realidad, que en esta localidad hay abusadores de menores, violentos, femicidas y queremos que se enteren sus nombres”, sostuvo Caro Camarano, de la Mesa Multisectorial Feminista, al frente de la marcha que comenzó en la intersección de las avenidas 9 de Julio y España.

Sostuvo además que, junto a Mujeres de la Corriente Combativa Clasista, 20 de Diciembre, Juana Azurduy, El Espacio Género y Diversidad Melisa Bogarin Melisa Borgarin y Mumala, Juvenil Movimiento Sur y Libres del Sur Territorial, acompañaron a “las familias que otra vez están siendo manoseadas por el sistema judicial y no tienen respuestas”.

“Queremos una ciudad libre de violentos y abusadores, por eso exigimos políticas públicas por parte del Estado. Y hoy quien nos manosea y no nos da respuestas es la Justicia, que demora seis meses en dar un botón antipánico o las medidas de resguardo. También seguimos esperando el refugio de Barranqueras para que las mujeres puedan estar en un lugar seguro y contar el acompañamiento legal y psicológico que necesitan”, reclamó Camarano.

Paula Ojeda, coordinadora provincial de Mumala Chaco recordó el informe elaborado mensualmente por el observatorio “Mujeres, disidencias, derechos” y sostuvo que “esos datos demuestran la poca capacidad del Estado para defender la vida de las mujeres”.

«Necesitamos un Estado nacional que actúe acorde a la grave situación de violencia de género de nuestro país», expresó Ojeda.

JUSTICIA POR BELÉN GAUNA

La referente de la Mesa señaló que “hay más de 10 familias sufriendo porque la Justicia no se hace eco de lo que está pasando”.

Tanto Camarano como Ojeda resaltaron la presencia de la mamá de Belén Gauna, víctima de femicidio en Vilelas, que espera desde que comenzó la pandemia el juicio por el asesinato. “Porque lo que hacen siempre es extender las fechas y mientras tanto las familias no descansan en paz”, se lamentó Camarano.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar