La Ciudad

Marcharon en defensa de las lagunas de Resistencia

Convocada por la fundación Encuentro por la Vida, la marcha se desarrolló desde las 18 en las inmediaciones de la laguna Francia. Vecinas y vecinos activistas por los derechos ambientales se manifestaron en contra de los proyectos inmobiliarios que afecta a cuatro grandes espejos de agua de Resistencia.

Este lunes, desde las 18, se realizó una marcha en Italia y Montaner, en defensa de las lagunas de Resistencia. El objetivo de la movilización fue visibilizar las consecuencias del proyecto de construcción de torres para oficinas.

La marcha y movilizaciones de la fundación buscan impedir el avance del proyecto inmobiliario mediante una junta de firmas a nombre de vecinos del barrio Altabe (próximo a la laguna Francia).

El conflicto comenzó hace cinco años, cuando se había intentado levantar edificios de viviendas, pero tras un temporal de lluvia ocurrido el 20 de abril de 2019, todo quedó bajo agua y obligó a paralizar los rellenos.

El sistema de lagunas afectadas es; Colussi, Altabe, Francia, Los Teros y todos los barrios vecinos. La consigna de protesta es contra el «extractivismo y a la planificación excluyente».

En 2019, las edificaciones se detuvieron por una inundación producto de los rellenos sanitarios. FOTO de Laguna Francia 

Estos espacios verdes son el hábitat de aves y especies autóctonas, absorben el agua de lluvia y también funcionan como espacios recreativos para las familias resistencianas, y circuito económico para ferias de emprendedores.

Tras la judicialización de las obras, la empresa Sinat (Patagonia) reformuló el proyecto y logró un acuerdo con la Comisión Vecinal para construir tres bloques de oficinas, a espaldas del conjunto de los vecinos.

“PLANIFICACIÓN EXCLUYENTE”

Los presentes en la marcha firmaron un documento a presentar ante autoridades municipales y judiciales, el cual plantea cuatro reclamos principales.


Denuncia que las edificaciones en Italia y Montaner (laguna Francia) se realizan sin los desagües necesarios para ese tipo de infraestructura.

Advierte que los terrenos afectados a estas obras, fueron rellenados, provocando inundaciones como en 2019, lo que paralizó el proyecto en ese entonces.

Denuncia también, la transferencia de bienes públicos (lagunas) al sector privado “que vuelve a afectar los derechos humanos al medio ambiente sano y a la naturaleza”, expresaron.

Por último, manifiesta que este tipo de acuerdos, aprobados por el Municipio de Resistencia y la Administración Provincial del Agua (APA) , perjudican “la naturaleza en beneficio de los mismos de siempre y en detrimento de la población general, sin asumir la crisis climática”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar