DestacadasLa Provincia

Marcharon para exigir el esclarecimiento en los casos de abusos y violencia de género

Ayer, asociaciones independientes vecinales y de mujeres se reunieron en la plaza central de la localidad de Colonias Unidas para marchar con consignas que abarcaron desde el reclamo por justicia ante los casos de abuso hasta la concientización de la ciudadanía sobre los tipos de violencia machista.

En diálogo con elDIARIO, la coordinadora de la fundación Generación sin Grietas, Verónica Silvero, comentó cuáles son sus motivaciones para convocar a una movilización debido a las necesidades urgentes que presenta la ciudad en materia de género.

Al momento se encuentran trabajando en Colonia Elisa, Colonias Unidas y La Escondida con un equipo de operadoras barriales, psicólogas, abogadas, y múltiples profesionales que se encargan de acompañar a las mujeres de la localidad en los casos de violencia y abuso, ya que en las ciudades del interior “la justicia es muy lenta y todos los casos son manoseados”, declaró Silvero.

También, informó que una de las motivaciones de la marcha es el pedido de justicia por los casos de violencia y abusos impunes en la localidad, detallando que la noche del 24 una joven de la localidad fue abusada sexualmente en una fiesta. “Desde la fundación la quisimos asistir en cuanto nos enteramos, pero el domingo por la mañana nos llegó por medios extra oficiales la información de que los imputado ya estaban en libertad. La víctima se encontraba en estado de shock y desde la comisaria se aprovecharon de eso para dejarlos libres”.

El caso fue denunciado por un amigo de la víctima. Para sorpresa de los presentes, una vez realizada la denuncia, la abogada del sector de genero del municipio se presentó como defensa de los acusados.

Según Silvero, “uno de los imputados es sobrino de una de las manos derechas del intendente. A la fundación suelen darnos información sobre los casos como este, pero de este caso puntualmente no nos informaron nada”.

EL RECLAMO

En el marco de las altas tasas de abusos y violencia de género que se presenta en la comunidad, una de las consignas principales de la movilización fue “pensar primero en la víctima”. También se conmemoró el femicidio de Yolanda, asesinada hace menos de dos meses y exigiendo el acompañamiento del estado para llevar justicia a las familias.

Verónica finalizó con un pedido a las mujeres de las comunidades a las que asiste la fundación: “La fundación cuenta con un equipo interdisciplinario para acompañar a todas las mujeres, no duden en acercarse. Tenemos recursos humanos y profesionales con abogadas que ya han trabajado con casos de género.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar