Información General

Marcharon por Maira y piden que aparezca

Un grupo importante de personas de distintos movimientos sociales convocaron a la marcha por la aparición de Maira Benítez. Esta joven, de 18 años, oriunda de Villa Ángela está desaparecida hace dos meses. Su madre Antonia Moran fue quien encabezó esta convocatoria.

En la oportunidad, el grupo de personas se movilizó desde el mástil a la bandera de la 9 de julio y continuó por López y Planes hasta el Superior Tribunal de Justicia. El objetivo fue que Moran pudiese hablar con el Procurador General, Jorge Canteros.

En su lugar, la madre de Maira fue atendida por el procurador adjunto, Miguel Fonteina. Él mismo decidió elaborar un acta de declaración de Moran, donde dejó constancia de los datos y las irregularidades que denuncia la madre en la investigación en Villa Ángela. “Hizo un acta donde quedó acentado lo que pude contar sobre todos los errores de la investigación y del fiscal Ríos”, dijo para elDIARIO de la Región, refiriéndose a fiscal que tiene la causa en esa localidad, además manifestó que Fonteina aseguró que notificaría a Canteros de estos pedidos.

Luego de una hora aproximadamente de reunión con el fiscal adjunto, Moran salió y agradeció a las personas que quedaron concentradas acompañándola. Dijo que ella sólo pide justicia y saber dónde está su hija Maira. “Que paguen quienes tengan que pagar”, agregó, “estas personas están detenidas pero no prestan declaración ni dicen dónde está mi hija”, expresó Moran, y es que los dos detenidos hasta el momento, Coria y Silva, se negaron a declarar. “¿Dónde está la Justicia, dónde están todos?”, denunció.

Entre las denuncias de la madre estuvo que tanto Rodrigo Silva como Luis Coria, ambos detenidos hasta el momento, dejen de estar encubiertos por su defensora oficial, Cecilia Casaboin y presten declaración. Además, que se tome en cuenta otros testimonios, testigos y datos que la misma Moran recibió pero que la Justicia no los tuvo en cuenta. Por último, reclamó mayor presencia del Estado en esta investigación, recordó que prometieron una recompensa de medio millón esos, pero que “no fue suficiente” y también una ayuda económica a su nieta, hija de Maira, que tampoco llegó. “Dijeron que iría una asistente social que nunca fue”, expresó al tiempo que agregó entre lágrimas: “no saben lo que es escuchar a esa niña que todos los días pregunta por su mamá. Si es verdad que la asesinaron  como dicen algunos, al menos exigimos que aparezca”, dijo con voz entrecortada Moran.

Otros familiares acompañaron a Antonia Moran a esta manifestación. Una tía, cuyo nombre se reservó, también habló con este medio y explicó que se llegaron a estas instancias porque “no buscaron bien o muy poquito” a la joven en su localidad y porque además “ya no están buscando”. Resaltó que Maira es un ser humano y merece justicia al igual que su nena que se está reclamando por su mamá.  “No puede ser que haya desaparecido así”, manifestó y relató cómo “se limpió” el campo donde encontraron un corpiño de Maira y cómo esa pista ya no se siguió. Hablando ante las personas que acompañaron la marcha dijo: “Ahora sabemos que hay personas que tienen corazón y nos acompañan” y volvió a subrayar la falta de compromiso del Estado y la Justicia.

 

QUIÉNES ACOMPAÑARON

La concentración y marcha fue difundida primeramente por el Plenario de Trabajadoras dependiente del Partido Obrero (PO). Algunas mujeres pertenecientes a la agrupación en Villa Ángela siguieron en contacto con la mamá de Maira. De esta manera, se ofrecieron a acompañar las acciones de la familia en esa localidad a la vez, que visibilizar el caso en los distintos estamentos de la Capital. El objetivo era “que no se olvide” la desaparición de Maira, declaró al elDIARIO de la Región Valeria, una de las integrantes del Plenario. Ella junto a otras jóvenes estuvieron con Moran en el  momento que se reunió con Fonteina, antes y después.

La referente del PO recordó que la madre de Maira denuncia una limpieza de estos campos del juez donde se encontró pertenencias de Maira, a la vez que no se citan a los nuevos testigos de la causa a declarar y ya no se están haciendo rastrillajes de búsqueda.

A esta agrupación se sumaron otras organizaciones sociales y movimientos como La Marcha de Lxs Putxs, el colectivo NI Una Menos Resistencia, el Movimiento Clasista Combativo, el Frente Dario Santillán, Corriente Sindical Jorge Weisz, entro otros sumando a personas independientes.

Una de las referentes del MCC recordó durante la concentración frente a la casa de Gobierno, donde fue el cierre de esta marcha, que la denuncia de Maira tardó 48 horas en ser tomada y 72 horas en empezar la búsqueda, e imcumplieron absolutamente el protocolo de búsqueda que debe activarse en estos casos. También recriminó que hubo jueces y fiscales que acomodaron los hechos durante la investigación.

Durante la conferencia de prensa el día miércoles pasado, elDIARIO de la Región ya destacó las denuncias de la madre de Maira y sus sospechas: “Yo pensaba que podría estar viva en el campo donde trabajaba Silva, que es el campo de un exjuez, donde dicen que este señor hacia fiestas con chicas menores. Fue ahí donde una chica fue violada por Silva”. Antecedente que ahora ya se encuentra citado en la causa que ahora lleva adelante la fiscal Gisela Oñuk.

 

MARCO LEGAL PARA DESAPARICIONES

El Ministerio Público Fiscal de la Argentina diseñó un cuadernillo de protocolo donde especifica los deberes y roles del Estado en la desaparición de personas. “Es crucial que el fiscal recuerde a los agentes policiales que no hay ninguna norma que exija el transcurso de 12, 24 ni 48 horas para poder empezar a trabajar en la búsqueda. Si la persona buscada está siendo víctima de algún delito, sin dudas estas primeras horas serán cruciales, más allá de que cuantitativamente los casos en los que la desaparición terminó siendo voluntaria sean muy representativos”, formula.

Además, afirman: “El deber del Estado de investigar de manera eficaz las desapariciones de personas se conjuga en muchos casos con el deber de prevenir, investigar y sancionar el delito de trata de personas, asumido mediante la firma del Protocolo de Palermo, adicional de la Convención contra la Delincuencia Trasnacional Organizada”; otra línea de investigación que mucha veces se pasa por alto y que afecta en un 70% de mujeres jóvenes en nuestro país.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar