La Provincia

Mariano Quirós presenta su último libro en Macedonio

 

El escritor Mariano Quirós presenta este viernes a las 21 Una casa junto al Tragadero, novela ganadora de la XIII edición del legendario premio Tusquets. La presentación se llevará a cabo en el bar Macedonio (López y Planes 571), y el autor estará acompañado por el escritor Alfredo Germignani.

Una casa junto al Tragadero resultó elegida, entre 472 obras presentadas, por un jurado del que formaban parte, entre otros, autores de la talla de Juan Marsé y Almudena Grandes. El jurado destacó, entre otras cosas, “la fuerza de un relato de supervivencia en medio de una naturaleza hostil”. Asimismo, valoró "el poder hipnótico en la sucesión de acechanzas y peligros que vive el protagonista y el acierto en la composición de la novela, por la que el lector reconstruye los orígenes y las verdaderas motivaciones de los personajes a medida que avanza en su lectura".

La obra cuenta la historia del Mudo, un hombre que vive en las afueras de la Colonia, un pueblo chaqueño, junto a su perra la India. El Mudo llegó desde Resistencia y ocupó una misteriosa casa junto al río. Trata de no juntarse con nadie, salvo con Insúa, dueño de una tienda-almacén, que le cuenta historias del río Tragadero y le enseña, entre otras habilidades de supervivencia, a cazar monos. En la Colonia, también viven Soria (un lugareño zaparrastroso) y su hijo, que sienten la llegada del Mudo como una invasión. El asunto se complicará mucho más con la llegada de un grupo ecologista que no ve con buenos ojos la cacería del Mudo.

Desde su publicación, en noviembre de 2017, Una casa junto al Tragadero ha recibido comentarios entusiastas y ha sido señalada como una de “las novelas de 2017”.

“El Mudo es el marginal, el desplazado, el que elige correrse de una civilización de la que no ha podido o no ha querido formar parte. La contrapartida de su mudez es la verborragia que le ofrece al lector y que construye una narración vertiginosa e hipnótica que Quirós sostiene a lo largo de la novela y que lo coloca como uno de los nombres a tener en cuenta en la actual literatura argentina” (Carolina Esses, La Nación).

Mariano Quirós nació en Resistencia, en 1979. Es autor de las novelas Robles (premio Bienal CFI), Río Negro (premio Laura Palmer no ha muerto), Torrente (Premio FINN), Tanto correr (premio Francisco Casavella) y No llores hombre duro (Premio Memorial Silverio Cañada, Semana Negra de Gijón); también es autor del libro de cuentos La luz mala dentro de mí, con el que recibió el premio del Fondo Nacional de las Artes.

 

PANISSA

El sábado 10, a las 22.30, la propuesta de Macedonio será la actuación del polifacético Ricardo Panissa en guitarra y voz, que estará acompañado por Flavio Valdez en guitarra.

Ofrecerán un “espectáculo que con apasionante exquisitez muestra de forma cabal la diversidad genérica de nuestra música latinoamericana. Del joropo a la bossa nova, el candombe, pasará por milonga y valses, el tango, la zamba y el chamamé”.

El repertorio que abarca propuestas de distintas regiones de América Latina recorre, entre otros, grandes compositores como Homero Mansi, Carlos Gardel, Alfredo Zitarrosa, Pat Metheny y obras propias. Las anticipadas, a los teléfonos  444 2527, (362) 154 131 776.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar