La Provincia

La manada recorrió Resistencia

La organización de la "manada" de mujeres e identidades femeninas demostró toda su potencia creadora durante la tarde de ayer en las calles céntricas de Resistencia, escenario de la masiva marcha del XXXII Encuentro Nacional de Mujeres, la cual se desarrolló con un marco de festiva combatividad contra el patriarcado y sus gravísimas consecuencias sociales, como la desigualdad social que implica la discriminación por género y las muertes que produce la violencia machista heteropatriarcal.  

La marcha tuvo lugar en el marco de un hecho histórico para Chaco y con temas inéditos en la historia del encuentro, con talleres en los que se discutieron las más variadas temáticas. En ese sentido, cobró gran relevancia la participación de mujeres de los pueblos originarios y la discusión en las mesas de “Mujer, poder y política”, “Mujeres de los pueblos originarios” y “Mujeres y medios de comunicación”, entre otras.

Cabe destacar que este tipo de eventos plantean una forma distinta de hacer política. Bajo los pilares de la autogestión, la autoconvocatoria, la democracia, la pluralidad, el autofinanciamiento, el federalismo y la horizontalidad, miles de mujeres organizadas en comisiones apuestan al consenso, la diversidad y la igualdad.

Entre las demandas de la marcha, resaltan la declaración de la ley de emergencia de violencia de género; la situación actual del Consejo Nacional de Mujeres, que sufrió recortes de al menos 67 millones de pesos; la legalización del aborto seguro y gratuito; y erradicar el sometimiento físico, psicológico, simbólico, sexual, económico y patrimonial, que se traducen en la imposición de estereotipos que cercenan las libertades femeninas.

Hoy, el Encuentro tendrá su tercera jornada, desde las 10, en el estadio del club Sarmiento, con el cierre de actividades, la difusión de las conclusiones y la elección de la próxima sede que albergará la reunión el año que viene.

Ayer cerca de las 20, un desprendimiento de organizaciones e integrantes de la marcha se dirigió a la Catedral, donde se manifestaron contra la Iglesia y a favor de la legalización del aborto, pero no se registraron mayores incidentes.

LA MARCHA

El recorrido comenzó pasadas las 18 en Las Heras y Castelli, a la altura de la UNNE, y avanzó hacia la avenida 9 de Julio, para torcer luego en la plaza central hacia la avenida Sarmiento y de allí hacia el Parque de la Democracia, a lo largo de 40 cuadras colmadas por las más de 70.000 mujeres de todo el país, encuadradas en organizaciones, o particulares, al ritmo de cánticos como: “Se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer”, “¿Dónde está Maira?, ¡busque, Gobierno, busque!”.

Cuando la vanguardia de la marcha arribó al Parque de la Democracia, cerca de las 20, llegada que fue festejada con aplausos por la realización del Encuentro, comenzó un festival musical.

A tono con esa máxima de Rodolfo Walsh que dice que las paredes son la imprenta de los pueblos, el paso de la manada en su itinerario por las calles de la ciudad quedó estampado con varias pintadas, con leyendas como “Ni tuya ni yuta”, “Qué ganas de ser pared para que saltes si me tocan”, “Liberación Animal”, “Sin yuta no hay trata”, “Que otros sean lo normal”, “Soy chico y tengo vagina”, “Que ardan los machos”, “Los prostíbulos son centros clandestinos de violación”, entre otras.

 

“LLEGAMOS A LA META”

Mujeres de todas las edades y procedencias, hetero, lesbianas, trans y de un amplio arco ideológico integraron la heterogénea convocatoria de la marcha. La columna avanzaba por avenida Sarmiento, y en las esquinas procedentes de los barrios de la zona se agrupaban abuelas y nietas aplaudiendo el paso de la marcha.

En diálogo con elDIARIO de la Región, Doris Rosso, “histórica integrante de la Comisión Organizadora, desde el año 98”, comentó su alegría por el desarrollo de los talleres y cómo se desenvolvió la marcha. 

María, de Rosario, y Laura, de Córdoba, se conocieron en este Encuentro, participaron en talleres sobre problemática del género y pueblos originarios y juntas recorrieron el itinerario de la marcha. Comentaron a elDIARIO su satisfacción por las jornadas de debate y destacaron: “Esto es el encuentro, todas estas mujeres compartiendo y construyendo juntas. El Encuentro es el encuentro entre todas nosotras”.

Asimismo, la escultora Tati Cabral, integrante de la Comisión Organizadora y del área de Cultura, comentó a este matutino su emoción por la realización del encuentro: “Fue increíble, llegamos a la meta, fue un laburazo y salió bárbaro. Demostramos que todas esas críticas machistas no son verdad, fue una fiesta y la manada le pintó la cara a la ciudad, con debates y participación de tantas mujeres, para liberar de prejuicios y para derribar desigualdades que nos oprimen”.

El final del itinerario devino en peña en el parque, desde las 21, con la fiesta de la mano de  Susy de Pomer (chamamé, Corrientes), Mujererío (Buenos Aires), Baila la Chola (Buenos Aires), Alto Guiso (Rosario); Rimadas Flores del Desierto (Córdoba) y Macumbias (Tucumán)

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar