La Provincia

Peppo y productores acordaron medidas para mejorar la rentabilidad

El gobernador, Domingo Peppo, se reunió hoy con la Asociación Civil de Productores Centro Chaqueño (Aprocha), con quienes acordó una agenda de trabajo para avanzar en acciones que permitan mejorar la situación de los medianos productores. “Estamos analizando medidas para sostener la producción, buscando proyectos que sean rentables para los productores, con un fuerte acompañamiento del Estado”, aseguró Peppo.

El planteo central de los productores fue conseguir apoyo del Gobierno provincial para iniciar un proceso de reconversión, ya que debido a la crisis del sector algodonero debieron volcarse a la ganadería. Entre otras medidas, Peppo indicó que se estudia la posibilidad de implementar programas de energía rural, sobre lo cual próximamente se hará un anuncio, según precisó. Las deudas de los productores con Fiduciaria del Norte, seguridad rural, canales para escurrimiento y planes de apoyo para futuras siembras, son otras de las medidas que forman parte de la agenda de trabajo.

“Queremos darle tranquilidad al productor rural de que el Estado está presente”, subrayó el gobernador y añadió que se busca así fortalecer el aparato productivo primario y diversificar la producción. Además, la Provincia gestionará la visita de equipos técnicos de Nación para dialogar con los productores en búsqueda de planes de financiamiento para apuntalar el sector.

Participaron de la actividad el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo; el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac; los titulares de APA, Francisco Zisuela; de AFIP, José Valentín Benítez, y del IPDUV, Hugo Acevedo, además de los subsecretarios de Algodón, Osvaldo Farana; y de Políticas de Seguridad y Planificación, Daniel Chorvat.

 

INVERSIÓN Y REFINANCIACIÓN DE DEUDAS

El ministro Tortarolo explicó que por la situación del país en los últimos años, más las condiciones climáticas que afectaron la producción, muchos productores se encuentran en una situación difícil y están descapitalizados. “La propuesta es reconvertirse, ya que de la actividad algodonera se han volcado a la ganadería en pequeña escala, que es lo que más o menos da rentabilidad.Nuestros productores necesitan una bocanada de oxígeno para poder despegar un poco, necesitan recursos para mejorar las instalaciones”, dijo.

En esa línea, ratificó el acompañamiento del Estado y recordó que la Provincia se encuentra a la espera de la implementación del Fondo Nacional de Agroindustria (Fonagro) anunciado por Nación. “Esto nos permitirá establecer una planificación de inversión y bajar fondos para que los productores vayan mejorando su situación y viendo un futuro mejor”, explicó.

Respecto de las deudas de productores, precisó que el Estado trabaja en un análisis pormenorizado de cada caso para analizar posibilidades de refinanciación. “Queremos alivianar el peso con el que cargan. Sus reclamos son genuinos pero la situación de la provincia es bien compleja; en ese contexto estamos haciendo el mayor esfuerzo”, dijo.

 

“QUEREMOS SEGUIR APOSTANDO AL CAMPO”

Daniel Karban, de la asociación, valoró la predisposición del gobierno provincial y brindó precisiones del petitorio que fue presentado en la oportunidad. “Necesitamos ayuda económica en créditos para reconvertir al productor, de agrícola a ganadero, ayuda para pequeños y medianos productores, seguridad, y tierras para los hijos de los productores, además de una refinanciación de deudas con Afip y otros organismos”, detalló.

En la misma sintonía, Kisser –otro de los integrantes de Aprocha- expresó el deseo de todos los productores de seguir apostando al campo. “Estamos desfinanciados, sin poder hacer inversiones y sin acceso  los créditos que están disponibles en el mercado. Por eso requerimos la ayuda del gobernador para incluiros en el sistema y poder seguir trabajando”, dijo.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar