DestacadasLa Ciudad
Tendencia

Presentaron un nuevo proyecto de ordenanzas y obras artísticas

En el marco del Jueves Santo, la Municipalidad de Resistencia inauguró “Camino a la redención” plasmada en 14 murales a lo largo de 2 kilómetros sobre la avenida Marconi.

El intendente, Gustavo Martínez, junto al arzobispo Ramón Dus, la presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta y la comunidad católica, participó del recorrido de las 14 estaciones de Vía Crucis con la habilitación de esas expresiones artísticas y religiosas presentes en la avenida Marconi, desde la colectora de ruta 11 hasta inmediaciones de la avenida Hernandarias.

El recorrido de 2 kilómetros es un espacio donde los resistencianos y turistas podrán apreciar murales que recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La iniciativa la realizó el Municipio de Resistencia junto a la comunidad de la Parroquia Santísima Trinidad y la Fundación Urunday, con la colaboración de artistas locales y de otras provincias y países.

Este corredor urbano y religioso es parte del plan “Avenidas de mi ciudad” y un reflejo de la revalorización de los espacios públicos junto a la plazoleta del Estado de Israel y la República de Alemania que fue inaugurada en la avenida Lavalle.

 

LOS ARTISTAS

En una primera etapa participaron las artistas visuales, Gabriela Rubiolo, Natalia Almirón, Patricia Duran y Adriana Oplanich, integrantes del colectivo de artistas locales «Lola Mora» quienes comenzaron a darle forma al proyecto.

Durante la segunda etapa se contó con el apoyo del Departamento de Restauración y Preservación de Esculturas, Dependiente de la Dirección de Construcciones de la Dirección General de Obras por Administración de la Municipalidad de Resistencia y la Fundación Urunday. Así bajo la coordinación general de Ceferino Ferreyra y el apoyo de Jorge Enrique, Rubén Ayala, Cristián Maciel, Héctor Ledesma, la colaboración de Gustavo Olivo y Leandro Ferreyra, sumado a los escultores Carlos López y Gonzalo Colombo se procedió a finalizar el camino de la Redención de Resistencia, que se convirtió en un paseo religioso para toda la ciudad.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Hoy desde las 10, se desarrollará el rito de la Desolada en la capilla San Cayetano del barrio homónimo, dando lugar a una procesión acompañando a la Virgen María hasta la sede de la Casa Garrahan Chaco.

Durante este día habrá una serie de espectáculos artísticos se realizarán en la pista de atletismo del Parque Intercultural “2 de Febrero”. También habrá puestos de gastronomía local, los cerveceros del Litoral, camiones de comida y el sendero de emprendedores. Comenzará a las 19.30 con la presencia de disyóqueis locales en vivo, música de los 80 y 90 y bandas en vivo con el legendario grupo “Dale Gas”. Para las 22 cerrará la jornada la presentación de la revista teatral chaqueña “El virus no tiene corona”.

Mañana desde las 19 se efectuará la Misa Central de Pascuas en el Polideportivo de Villa Don Enrique, a cargo del padre Rafael del Blanco.

Luego, el mismo lugar será escenario del recital chamamecero a partir de las 20.30 con el espectáculo en vivo de Los De Imaguaré y Mario y Fernando «Chingoli» Bofill.

También, estará “Lagunas de tu ciudad”, desde las 17, evento al aire libre con música en vivo, bici botes, camiones de comida y juegos inflables para los más chiquitos. El mismo tendrá lugar en las lagunas Francia, Seitor, Argüello y Parque Intercultural “2 de Febrero”.

 

QUÉ DICE EL PROYECTO

Además el intendente presentó el proyecto de ordenanza para que Resistencia cuente con un Código Único de Auditorías y Habilitaciones Comerciales. El objetivo de esta iniciativa es desburocratizar y agilizar los trámites para los comerciantes de la ciudad.

En lo que refiere a los controles, se desea aplicar asesoramiento y capacitación con auditorías que, dependiendo los niveles de riesgo de cada actividad comercial, tendrán un margen de visitas, y con esto se deja de lado esa perspectiva sancionadora que tenía el antiguo marco normativo.

Durante todo abril, los concejales trabajarán esta iniciativa en reuniones vecinales a realizarse en diferentes barrios de Resistencia; a mediados de mayo se espera llevar a cabo la audiencia pública, y a fines de mayo se quiere aprobar en segunda lectura este proyecto de ordenanza para implementarlo en junio.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar