DestacadasLa Provincia

Piden mayor seguridad sanitaria para el trabajo de prensa

Trabajadoras y trabajadores de prensa remarcaron que se incumplen las medidas de seguridad sanitaria básicas. Ahora, inició una etapa de desescalada de la cuarentena y empiezan a volver a oficinas y coberturas públicas. Destacaron que siguen haciendo un servicio esencial que no paró en todos estos meses, a pesar de “una precarización laboral que se profundizó, sin paritaria y con una inflación que dejó nuestros salarios varios años atrás”.

“Necesitamos un protocolo para las trabajadoras y los trabajadores de la comunicación de Chaco”, es el pedido que difundió el Sindicato de Prensa y el Frente de Comunicadoras de Chaco. 

En la introducción, remarcaron que el personal de prensa y comunicación es un grupo esencial que “nunca cesó su tarea desde el inicio de la pandemia y ahora, en plena desescalada del aislamiento y distanciamiento social, necesitamos medidas de cuidado y protección”. 

Recordaron que en el regreso al contacto con más personas, sean redacciones web o de medios impresos, estudios de radio y televisión, en ruedas de prensa, en la vía pública o en entrevistas hay recomendaciones mínimas que se deben respetar.

“Con la progresiva presencialidad, advertimos que en directivos y pares hay medidas que abiertamente se incumplen o subestiman: falta de uso de protección en elementos de trabajo, relajamiento en la distancia mínima entre personas, mayor exposición a contagios en recambios de turno, incremento de inseguridad a la hora de ingreso o salida, entre otros”, manifestaron. 

Tanto en espacios abiertos (por ejemplo, en la cobertura de actos) como en recintos cerrados y sin ventilación (por ejemplo, en estudios de radio y televisión) se deben respetar acuerdos indispensables conteniendo la menor cantidad de personas posible, recordaron. “Pedimos a propietarios de medios, autoridades de áreas de prensa y jefaturas de espacios de comunicación que participen, acompañen, adhieran y hagan cumplir acuerdos que preserven a sus trabajadores y trabajadoras en esta etapa tan demandante para la salud de la sociedad”, exigieron.

“En medio de una precarización laboral que se profundizó, sin paritaria y con una inflación que dejó nuestros salarios varios años atrás, hoy seguimos sosteniendo un servicio esencial y pedimos que nos cuiden y que nos permitan cuidarnos”, expresaron. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar