OpiniónÚltimas noticias

Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos: legislan para activar una bomba

Por Sergio Daniel Soto*

“El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra, sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas”.

Fragmento: Mensaje Ambiental a los pueblos y gobierno del mundo. Juan Domingo Perón. Febrero de 1972.

A la ciudadanía Chaqueña:

(con extensión a los diputados/as de la legislatura Chaqueña)

Estamos ante un escenario en el cual algunos legisladores de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, legitimen con su voto (entiendo que hay otros que no lo harán y me alegra mucho), un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que va en contra de los intereses de los que habitamos este territorio.

Regresivo, ambientalmente injusto, que permitirá la ampliación desmedida e injustificada de la frontera agrícola, que puede legitimar un modelo de saqueo y depredación ambiental sin precedentes, profundizando un modelo productivo extractivista anticuado y vetusto que licuará pautas de preservación de la biodiversidad, poniendo en más peligro a los pequeños productores, violando sin más a uno de los principios base de la sustentabilidad ambiental, como lo es el principio precautorio, atentando contra las comunidades criollas y de pueblos originarios y activando con escasa cuenta regresiva una gigantesca bomba de carbono que inevitablemente será realidad si el mapa de OTBN que contiene el proyecto 423/24 (que la ciudadanía de nuestra provincia desconoce), se aprueba.

Es una mapa hecho a medida de los intereses de las corporaciones extractivistas, es una guía para cometer los pecados de la avaricia y la gula, que nos deja al borde de la irracionalidad productiva definitivamente, o acaso no son capaces de darse cuenta de cual es la realidad ambiental que estamos viviendo? No se dan cuenta que el resultado que buscamos de mejoramiento de la calidad de vida, de prevención de enfermedades y plagas, de mitigación de los efectos nocivos del Cambio Climático, de conservación del agua, del suelo y de todo lo que nos permite vivir, está en riesgo? Acaso no perciben que el deterioro de nuestra calidad de vida está íntimamente ligada al modelo productivo y a la forma en cómo ese modelo concentra la riqueza generada?

No entienden acaso que ni en el peor de los escenarios del capitalismo de mercado que defienden, no es más negocio producir fuera de la los límites de la naturaleza ya que eso tiene consecuencias sobre el ambiente, el desarrollo humano y la vida digna? Saben que es falso decir que con esto van a generar más puestos de trabajo, lo que va a aumentar es la pobreza estructural, la concentración de la tierra, la migración y el abandono del campo de los pequeños productores, la pérdida de identidad de las comunidades de pueblos originarios, el deterioro ambiental generalizado, la contaminación con agrotóxicos, la proliferación de plagas y enfermedades vinculadas con el proceso productivo, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los suelos, acelerará la ocurrencia de fenómenos extremos como sequías e inundaciones que hoy padecemos, no ven esto? Observen la realidad mundial, y en especial la latinoamericana, microplásticos, corales destruidos, ríos y lagos contaminados, deforestación creciente, cambio climático agudizado con inundaciones y sequías extremas, desigualdades sociales insoportables, democracias débiles que son objeto de aventuras facistas, guerras genocidas y demás calamidades, no los conmueven?

Si le preguntan en serio y no de forma amañada sobre esto a la ciudadanía chaqueña, obtendrán respuestas que no imaginan, o no les gustaría escuchar, visto que encima de que gobierna el país un negacionista, lo queremos legimitar en la provincia a través de iniciativas como esta, creo que están aviesamente ignorando al pueblo del Chaco en su deseo de tener un ambiente sano y equilibrado, encima de que no alcanza el dinero para vivir, de que aumentan las tarifas de agua, energía eléctrica, de que quieren pulverizar los derechos a la educación, a la salud públicas y al trabajo digno, la completan en el Chaco con una iniciativa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que no solucionará nada y será funcional a los intereses de los que más tienen, todo con el verso de que estos sectores generan riqueza, no es cierto, repasemos la historia y veremos que no ha sido así.

Visto el panorama observado, los estudios que hay sobre estos temas, las estadísticas de desmonte ilegal y de las legales cubiertas con el eufemismo llamado CUS (Cambio de Uso del Suelo), con la información disponible, mapas de carbono y otras yerbas, -largo de enumerar- se obtiene como resultado un escenario deplorable que el nuevo mapa de OTBN propuesto puede terminar legitimando afirmando tendencias productivas y socio ambientales que no se anticipan ni previenen los escenarios nocivos para toda la población del Chaco como sequías e inundaciones extremas, procesos de desertificación, pérdida de biodiversidad, y otros no deseados, por tales razones como ciudadanos y ciudadanas de esta provincia creo que debemos exigir que:

  1. El OTBN refleje un modelo de sustentabilidad y valoración de los cuantiosos bienes ambientales colectivos que posee la provincia del Chaco los que no deben ser objeto de especulación ninguna de ningún sector.
  1. El desarrollo de todas las actividades productivas principalmente las que necesitan del Bosque deben darse dentro de límites ambientales estrictos y con profundos cambios tecnológicos para poder aprovechar los productos que nos puede proveer el monte. La extracción, el uso selectivo y unidireccional de especies no son más una opción productiva, deben descartarse.
  1. Organicemos nuestras actividades productivas conservando la biodiversidad y las culturas relacionadas con el territorio, y en especial con los montes nativos, la agricultura familiar y las prácticas regenerativas directas son una alternativa, cómo también la ganadería baja en emisiones de metano y carbono, este mapa promueve lo contrario.
  1. Sean valorados los Servicios Ecosistémicos que presta el monte nativo, su valor puede beneficiar a la comunidad chaqueña toda a través de la percepción concreta de recursos financieros (Chaco es acreedor ambiental) que deben volcarse al desarrollo humano integral, para lo cual creo que es necesario destinar un territorio concreto de por lo menos el 20% de la totalidad de la provincia, incluyendo los humedales del Este provincial para este objetivo, parques nacionales y provinciales y áreas protegidas, las áreas OTBN roja y amarillas deben aumentar en cantidad de superficie sustentivamente, solo así lograremos equilibrio ambiental y social, eso es lo cierto y lo concreto, lo demás es funcional a los intereses de los sectores que promueven este mapa de OTBN, el que quiera ponerse el saco que se lo ponga.
  1. Es necesario avanzar en un OTBN, -en coincidencia con numerosos estudios de organismos, entre los que se puede citar al INTA -, de forma que la actual frontera agrícola sea evaluada constantemente para que no avance en regiones de la provincia con riesgo edáfico y con desertificación en curso, hay que poner límite preciso porque el avance actual es desmedido y depredador.
  1. Es prioritario definir un OTBN, en un todo de acuerdo con los principios de no regresividad y precautorio para cuidar los bienes ambientales de la provincia y en atención a la mitigación de los efectos nocivos del cambio climático y las problemáticas ambientales derivadas.

El OTBN tiene que reflejar las más altas aspiraciones del pueblo chaqueño a vivir en un ambiente sano, libre de agrotóxicos contaminantes y con actividades productivas bajas en carbono, con empleos verdes y con la diversidad productiva suficiente para que sean respetadas las culturas locales y sus prácticas. Ese mapa, debe reflejar la justicia ambiental que la sociedad reclama ante los desastres actuales, porque reitero: ya no es más una opción producir fuera de los límites de la naturaleza, la evidencia científica es incontrastable y el riesgo para las sociedades humanas es muy alto, estamos a punto de activar una enorme bomba ambiental que nos afectará y nos afecta a todos por igual. 

*Militante político, social y ambiental.
DNI: 16936166.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar