DestacadasGéneros

Más de 2.500 personas marcharon por el 8M

La movilización prevista para el martes, que tuvo que ser reprogramada por inclemencias climáticas, contó con el acompañamiento de más de ocho cuadras de mujeres y disidencias que reclamaron por sus derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La marcha del 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizó ayer en la capital chaqueña con una masiva convocatoria de más de 2.500 personas. La movilización estaba prevista para el martes fue reprogramada por inclemencias climáticas.

Los principales reclamos que llevaron las organizaciones sociales que forman parte de la Mesa Multisectorial Feminista Chaco fueron el rechazo del acuerdo con el FMI, el reclamo de una justicia con perspectiva de género, justicia por el femicidio de Yanina Sequeira, Soledad Sotelo, justicia por todas las víctimas y las sobrevivientes de abusos sexuales.

La Mesa Multisectorial Feminista que agrupa a organizaciones de distintas extracciones como movimientos sociales, políticos y otras instituciones convocó a la movilización a las 16.30 en la intersección de avenidas Las Heras y 9 de Julio bajo el lema “La deuda es con nosotras y con nosotres”. Desde allí, partieron hasta la Casa de Gobierno donde leyeron un documento consensuado por las organizaciones, en las voces de distintas referentes elegidas para la ocasión, expresando las principales demandas de mujeres y disidencias. “En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres y disidencias que movemos el mundo, paramos y volvemos a tomar las calles”, expresaron al inicio del comunicado.

VIOLENCIAS

“Los femicidios, transfemicidios, abusos sexuales en las infancias, las violaciones en grupo, violencias de género en todos los ámbitos en que se desarrollan las mujeres y femineidades, siguen siendo moneda corriente y se profundizan”, aseguraron desde la Mesa Multisectorial Feminista Chaco. También, citaron los datos del observatorio “Ahora que sí nos ven” que detallan que en 2021 hubo 256 femicidios, uno cada 34 horas en el país de los cuales 12 de ellos fueron en Chaco. “Comenzamos 2022 con 54 femicidios en dos meses, uno cada 26 horas”, agregaron.

“LA DEUDA ES CON NOSOTROS Y NOSOTRES”

El lema de este año estuvo enmarcado en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por la deuda 44.000 millones de dólares que contrajo el gobierno de Macri y Juntos por el Cambio. “Esta deuda es una gran estafa, el préstamo más grande en la historia del Fondo, para que el macrismo los fugue a través de sus bancos amigos. Ni un solo dólar fue usado para beneficiar al pueblo argentino”, sostuvieron en el comunicado firmado por Mesa Multisectorial Feminista Chaco.

En el texto citaron al presidente cuando dijo en el Congreso que la deuda era “la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”. Y agregaron que “con la firma del acuerdo con el FMI, se estaría legitimando una deuda que en realidad es una estafa y en vez de pagarla los que se la fugaron, se decide cargar, durante más de una década, una enorme y odiosa mochila sobre las espaldas del pueblo”.

También, sostuvieron: “Las revisiones cada tres meses de una comitiva extranjera, violan nuestra soberanía e imponen la reducción del déficit fiscal, lo que significará más ajuste para el pueblo que recaerá sobre todo en los cuerpos y las vidas de las mujeres y disidencias, infancias y ancianidades”.

DESIGUALDAD ECÓNOMICA

Otro de los puntos que abordaron en la lectura del documento fue la desigualdad económica que viven las mujeres y las disidencias. En el documento, explicaron que, según el Indec, entre las personas ocupadas, cada $100 que gana en promedio un varón, una mujer gana $79, las tasas de desocupación y subocupación son más grandes para nosotras que para ellos. Además, comentaron que en el sector de la salud y de los servicios sociales, el 70% de personas ocupadas son mujeres. “Los recortes a través de la inflación y ajustes presupuestarios en las carteras de salud y educación nos afectan directamente como trabajadoras de estas áreas”, expresaron.

“Además estos recortes nos afectan a todas de una manera particular en nuestros hogares”, sostuvieron y explicaron que, en este marco, la brecha salarial, los acosos laborales, la violencia institucional, la dependencia económica, la desvalorización de los trabajos domésticos y tareas de cuidado en una sociedad patriarcal, fortalecen los estereotipos y las violencias de género. “Se agudizan las violencias en las mujeres de los pueblos originarios, triplemente oprimidas, por ser pobres, por ser mujeres y por ser originarias”, sentenciaron.

La Mesa Multisectorial Feminista Chaco reclamó: “Los presupuestos y las políticas para atenuar las violencias por razones de género, seguirán atendiendo las emergencias siempre que haya un movimiento de mujeres que impulse la lucha y el Estado seguirá llegando tarde si no se transforman estas cuestiones de fondo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FALTA DE POLÍTICAS AMBIENTALES

Otro de los puntos fueron los proyectos que apuntan a la profundización de un modelo agroexportador y extractivista. “La licitación de la hidrovía del Paraná, así como los incendios y la negativa a la ley de humedales, apuntan a profundizar este modelo, un rumbo que debemos cambiar con debate y protagonismo popular”, explicaron. “La producción para vender materia prima y comprar productos industrializados necesita de la deforestación salvaje de nuestro suelo”, explicaron en el documento.

“Este verano tuvimos picos de 48 grados de calor, la más alta temperatura en 62 años, mientras respiramos el humo de nuestra hermana provincia correntina, azotada por los incendios. No es calor, es desmonte”, sostuvieron. En el documento expresaron: “Exigimos un ambiente apto para el desarrollo de una vida digna de nuestro presente y futuro. Necesitamos una Ley de Emergencia Ambiental que proteja los humedales e incorpore el abordaje de los incendios y la sequía. Ni la tierra ni nuestros cuerpos son territorios de conquista”. (Cobertura de elDIARIO de la Región)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar