DestacadasLa Provincia

Más de 2.000 personas fueron testeadas en los primeros tres días de cuarentena estricta

Se busca superar los 4.500 estudios en diez días. Hay más de 400 camas disponibles y llegarán a 500 en el transcurso de esta semana para aislar casos leves. En los últimos tres días también se llevan registrados 50.272 autotest de riesgo bajo, 46 de riesgo medio y 90 de riesgo alto. Agentes de todas las áreas del Gobierno trabajan diariamente para cortar la circulación comunitaria.

El Gobierno provincial intensificó los trabajos de detección precoz, con más intervenciones, más agentes y también más estudios. Tal es así que en los primeros tres días de la etapa más estricta y rigurosa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, más de 2.100 personas ya fueron testeadas e hisopadas.

Se trata de un trabajo interdisciplinario que reúne a todas las áreas del gabinete para detectar de manera temprana casos asintomáticos de coronavirus, coordinar el aislamiento de casos leves y evitar contactos estrechos con el objetivo de cortar la circulación comunitaria.

Con el operativo de este miércoles en Fontana, más los realizados en barrios de Resistencia, Barranqueras y Vilelas, el Gobierno hizo 1.376 test rápidos. Mientras que en toda la provincia son 800 los hisopados, tanto domiciliarios como los que se hacen en los hospitales y centros de salud.

La provincia de Chaco es la segunda a nivel país en testeos por cada 100.000 habitantes. El objetivo planteado es superar los 4.500 estudios en diez días. Para eso este jueves continúan los operativos, principalmente en el Gran Resistencia.

Asimismo, se ultiman detalles para la puesta en funcionamiento de más espacios de aislamiento para pacientes leves con coronavirus. Hay 420 camas disponibles y llegarán a 500 en el transcurso de esta semana.

Con el nuevo criterio de alta médica adoptado por las autoridades sanitarias nacionales y adheridas por el ministerio local, se están certificando 110 altas de un total de 270 personas que tuvieron el virus.

“A los pacientes leves, luego de 10 días del inicio de síntomas (si transcurren 72 horas sin fiebre) y posterior a un chequeo médico, se les otorga el alta, teniendo en cuenta que se comprobó que luego del octavo día, las partículas virales ya no son infectivas”, informaron desde la Dirección de Epidemiología.

Entre otros números, en los últimos tres días también se llevan registrados 50.272 autotest de riesgo bajo, 46 de riesgo medio y 90 de riesgo alto a través de las páginas covid.chaco.gob.ar y permisoprovincial.chaco.gob.ar. En tanto se recibieron 549 mensajes de WhatsApp de personas que solicitaron hablar con un operador.

Hasta hoy, la localidad de Charata tiene 2 casos positivos, que ya fueron dados de alta, descartaron 28 muestras y 2 continúan en estudio. Machagai tiene 3 casos, 47 descartados y 23 en estudio. Castelli no cuenta con casos confirmados, tiene 69 descartados y 14 en estudio. Sáenz Peña tiene 2 casos positivos, 144 descartados y 26 en estudio.

 

LOS OPERATIVOS

La modalidad de intervención consta de un rastrillaje territorial en barrios donde actualmente hay más de cinco casos, o en zonas críticas donde se dispuso cerramiento y cordón sanitario.

Además de testeos, hisopados y aislamientos, estos equipos realizan visitas aleatorias a comercios abiertos y casas, con una muestra de 50 casas por zona, haciendo controles de temperatura, muestras IGG y medidas preventivas de bioseguridad. Todo esto a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se ocupa de la limpieza y desinfección de espacios comunes. En paralelo, un exhaustivo control policial a cargo del Ministerio de Seguridad, garantiza el resguardo del operativo y reduce la circulación comunitaria.

En cuanto a las personas confirmadas con el virus, el Estado les brinda asistencia integral completa, con ayudas alimentarias, elementos de limpieza y de protección personal. En casos especiales incluye asistencia con chapas, colchones y frazadas.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar