La Sociedad

Darío Z y Soledad Barruti llegan a Resistencia con Recital de Mitos

El jueves 16 de mayo a las 21, Dario Sztajnszrajber y Soledad Barruti llegarán al Domo del Centenario de Resistencia para brindar su espectacular charla titulada “Recital de Mitos”.

 Un encuentro con mucho de humor, gran intensidad, belleza y un profundo modo de pensarnos en estos tiempos.

En recientes entrevistas, Darío Sztajnszrajber relató que “tanto Sole como yo hemos ido al NEA varias veces, y con muy buena recepción, cada uno en lo que hace, que son trabajos muy distintos. En mi caso particular, he ido a presentar libros o con distintas obras, y en cada lugar me encontré con un público muy sensible, tan comprometido con la filosofía, con la idea de pensarse desde lugares distintos, un compromiso con el pensamiento crítico”.

Sobre la propuesta, el filósofo explicó que “Recital de mitos es como un recital de música, nada más que en vez de canciones, vamos a contar relatos y cuentos que tienen que ver con nuestros mitos originarios, ancestrales. Mitos de distintas culturas que vamos definiendo en cada lugar con cuál salimos, mitos griegos, mitos bíblicos, mitos de los pueblos originarios. Es una experiencia narrativa en la cual tanto Sole como yo los vamos contando y se va generando un ambiente muy conmovedor, porque es como juntarse alrededor de un fuego a contar cuentos, a ver cómo nos resuenan. Por algo tienen una vigencia de tantos milenios, y van generando en quien los escucha un desplazamiento muy interesante, cada uno lo interpreta y algo reverbera en uno. De algún modo el relato permite que uno vea cosas. Lo que tiene el arte y la literatura es que remueven cosas”.

“En general contamos seis mitos, tres cada uno, que tratan temas muy distintos, y siempre hay uno que te toca en el peor lugar, o sea en el mejor, en aquel lugar que te desestabiliza para poder realmente generar una transformación”, remarcó.

Cuenta que el público al que está destinado Recital de mitos es familiar, “y nuestra experiencia es que es muy hermoso ver a los padres con sus hijos en edad adolescente, ver la conexión intergeneracional que se da. Es muy común que vengan padres con sus hijos y después se vayan a seguir la conversación sobre estos grandes temas existenciales que nos atraviesan: el amor, la felicidad, la verdad, la libertad, la justicia, todo eso está presente en estos mitos y es hermoso ver a las familias continuando la conversación después del show”.

Recital de Mitos es presentado por el filósofo y su actual pareja, Soledad Barruti. Al respecto, Sztajnszrajber expresó que “el trabajo de Soledad Barruti es para sacarse el sombrero, años trayendo temas que se los deja de lado porque pone el dedo en la llaga. Sus dos libros “Mal comidos” y “Mala leche”, se la agarran directamente con la industria alimentaria y la alimentación infantil.

“Cuando empezás a desarmar eso, a deconstruir esos lugares, te das cuenta de que todo puede ser de otra manera, y que nos hacen creer permanentemente que únicamente hay una versión de las cosas. La filosofía es una práctica que subvierte, o sea, que muestra las versiones que están opacadas, que están dejadas de lado. La filosofía trae a la superficie esas otras versiones que quedaron, por algo, excluidas”, sostiene.

“Y este es un trabajo que nos encontró con Sole, porque ella viene del periodismo de investigación, yo vengo desde algo más teórico, más abstracto, que es la filosofía, encontramos ahí un lugar común. Toda la filosofía puesta al servicio de la reconstrucción encontró en el trabajo de Sole áreas concretas donde se ve, específicamente y en un impacto directo, en nuestra salud, en nuestro cuerpo, en nuestra conexión emocional o sensorial con las cosas, un ejemplo concreto que permite que todo se entienda mejor, y esa comprensión se vuelve liberadora”, finalizó Darío.

Entradas

Los tickets están en venta on line con todas las tarjetas en la plataforma www.butacauno.com.ar o en Frondizi 33 segundo piso oficina 12 y en Librería Contexto, Hipólito Yrigoyen 399, Resistencia, Chaco.

Prensa Proyecto Diorama

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar