La Ciudad

Más de 4.500 familias, afectadas por las lluvias

El intendente, Jorge Capitanich, aseguró que en la capital provincial se está “ante una situación extrema que es probable que se agrave en las próximas horas” debido a los pronósticos. En una nueva reunión del Comité de Emergencia, se evaluaron los sistema de monitoreo y asistencia.

“Estamos ante una catástrofe, ante una situación extrema que es probable se agrave en las próximas horas”, aseguró el intendente, Jorge Capitanich, al evaluar la situación que padece Resistencia a partir de la emergencia hídrica por los más de 340 milímetros caídos en menos de 48 horas.

El jefe comunal encabezó ayer una nueva reunión de Comité de Emergencia del Municipio de Resistencia, oportunidad en la que se evaluó con las distintas áreas en el marco del protocolo respectivo de “gestión de riesgo” ante la situación de catástrofe por las lluvias acaecidas que afectaron gran parte de la ciudad.

Reunión del Comité de Emergencia.

Con la presencia de secretarios y subsecretarias, el intendente detalló la gravedad de la situación. “Hay entre 4.500 y 5.000 familias afectadas, mientras se pronostica que caigan entre 150 y 200 milímetros más de acá hasta el sábado”, explicó Capitanich. Así, recordó que en 10 días de enero de 2019 ya se registraron 438 milímetros de lluvia, mientras el récord histórico de todo enero de 2018 es de 465 milímetros: “Esto significa que hoy, 10 de enero, a las 19 horas, estamos a 27 milímetros de superar esa marca”, comentó.

 

TRABAJANDO EN

LA EMERGENCIA

Durante el encuentro, también se analizaron los trabajos que llevan adelante. En este sentido, se aseguró que todos los centros comunitarios están habilitados para recibir a vecinos que necesiten contención. Hasta hoy, eran cuatro los habilitados para tal fin.

“Tenemos muchos equipos trabajando coordinadamente. Vamos a trabajar con todos el equipamiento disponible, con sistema de monitoreo y comunicación de la situación de formas permanentes”, agregó. Además, se contará con varias salas de situación, con un responsable por cada una de ellas, para coordinar los trabajos y realizar los relevamientos correspondientes.

Familias evacuadas en centros comunitarios.

En este sentido, se recordó que suman 10 las retroexcavadoras trabajando en el territorio, junto a otras dos excavadoras, dos tractores, más de 20 camiones y más de 250 operarios afectados a la emergencia. Del mismo modo, la Policía de Chaco junto a la municipal trabajan coordinadamente para evitar cortes de calle y que el trabajo se vea afectado.

Asimismo, se aseguró que se trabajará permanentemente para que los servicios no se vean resentidos. Además, se informó que la entrega de bolsas de arena a los vecinos que así lo requieran continuará hoy, desde las 7, en la Dirección de Pavimento (Cocomarola -calle 20- y Ameghino), más allá de las que el mismo Municipio se encarga de llevar a las barriadas más necesitadas.

“Esto es una catástrofe, con más de 1.500 pedidos de vecinos recibidos hasta el momento”, insistió el jefe comunal. Y concluyó: “Estamos ante una gravedad extrema. Son más de 4.500 familias las afectadas, entre rurales y urbanas; mientras creemos que suman 25.000 las personas afectadas”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar