La Ciudad

Más de 500 vecinos cortaron la ciudad solicitando asistencia gubernamental

 

 

Cientos y cientos se manifestaron en distintos puntos de la ciudad capital y sus alrededores solicitando mercadería y demás. Varios de los afectados optaron por una metodología violenta, amenazando a los chóferes de colectivo con romper las unidades si pasaban por las zonas cortadas.

 

Tras el temporal que azotó a la ciudad de Resistencia y sus alrededores durante la tarde-noche del martes; en la jornada de ayer, medio millar de personas se apostaron en distintos puntos de la capital cortando el tránsito vehicular clamando por asistencia de parte de Desarrollo Social.

Según las cifras brindadas por la Policía del Chaco a elDiario de la Región, unos 520 vecinos capitalinos fueron los encargados de recurrir a las manifestaciones ante la desesperación de ver sus casas prácticamente bajo agua y la pérdida de casi todas sus pertenencias. La cifra aumenta a 708 si se toma en cuenta los cortes realizados en la localidad de Barranqueras.

La modalidad de corte consistió en prohibir el paso de vehículos en cercanías a las zonas más afectadas por los más de 260 mm de agua caída, los reclamos fueron desde alimentos, pañales, colchones, chapas, agua, la presencia de personal de Desarrollo Social, hasta máquinas y bombas para drenar las zonas inundadas.

 

 

LAGUNAS ARGENTINAS

Un grupo de personas cortó desde la mañana de ayer la avenida 9 de julio pasando calle 20. Reclamaron asistencia del gobierno para sus familias que se encuentran en situación crítica por la emergencia hídrica. “Hay personas con enfermedades, bebés, ancianos, sin nada en sus casas”, manifestaron a este medio y advirtieron que pasarán la noche si no obtienen respuesta.

Desde las 8 de ayer, un grupo de familias cortó ambas manos de la avenida 9 de julio al 2800 para reclamar asistencia del Gobierno ante la grave situación luego de las intensas lluvias que dejó la ciudad bajo agua. Según relataron las familias a elDIARIO de la Región, son todas viviendas precarias en las que “hay personas con enfermedades, bebés, ancianos, sin nada en sus casas”.

Las familias son 27, del barrio Lagunas Argentinas, Brown del 2700 al 2900. Explicaron que incluso hay niños con enfermedades crónicas padeciendo aún en sus casas y gente muy mayor que incluso acompañaba el corte.

“Pedimos colaboración de lo que sea, colchones, frazadas, ropas, muebles, perdimos todo”, comentaron. También contaron que durante el día llamaron a distintos funcionarios municipales y provincial que prometieron soluciones pero no dieron ninguna respuesta. “Nos dijeron que no iban a dar alimentos, pero qué hacemos nosotros con eso si nuestras casas siguen inundadas”, afirmaron.

Expresaron su preocupación por otras consecuencias además de las pérdidas materiales, como las distintas alimañas y la contaminación de las cloacas, desde el martes a la noche estuvieron sin agua potables también. En ese contexto, al cierre de la edición, seguían con el corte total de la avenida y aseguraron que pasarán la noche si no obtenían respuestas.

 

CHÓFERES AMENAZADOS

Respecto a los rumores que circularon sobre presuntas amenazas a chóferes de distintas líneas, elDiario de la Región se comunicó con el secretario General de la UTA, Raúl Abraham, el cual confirmó lo sucedido y adelantó que si en esta jornada sus trabajadores vuelven a recibir amenazas suspenderán nuevamente el servicio. “Fue increíble lo que ocurrió esta tarde (por ayer) varios chóferes de las Líneas 2, 8 o 5 por solo nombrar algunas fueron amenazados. Les decían que no podían pasar y que si no se iban, les romperían las unidades. Algunos incluso fueron amenazados con cuchillos. Ante esta situación, se decidió por una cuestión de seguridad suspender el servicio. Incluso ante la problemática de la policía para custodiar las bases de los colectivos, serán los mismos trabajadores quienes cuidarán las unidades por lo menos hasta las 00, cuando terminen de trabajar”, expresó.

Ante la consulta si hoy se reestablecería el servicio, Abraham, remarcó: “Volveremos a trabajar normalmente, pero si la Policía o la Justicia no nos brindan garantías, vamos a suspender nuevamente. Lo lamento por la gente que necesita del transporte, pero no podemos hacer nada”, finalizó.

 

 

 

 

Colchones, frazadas, ropas, muebles fue el pedido popular de los afectados. PABLO DAO

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar