Información General

Más del 90% choferes de colectivos tiene trastornos en músculos y huesos

Según una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), identificaron que el 92% de los conductores registró síntomas por esta patología. El 45% de los choferes refirió presentar síntomas en cualquier momento del día, y sólo el 5% realizó kinesioterapia.

Se trata de la incidencia de trastornos musculo-esqueléticos en choferes del transporte urbano. Estos trastornos son problemas de salud del aparato locomotor, que implican diversos síntomas asociados; desde molestias leves hasta lesiones irreversibles e incapacitantes.

Uno de los grupos expuestos a más factores de riesgo lo constituyen los conductores de transporte urbano de pasajeros, por el sedentarismo crónico, vibraciones persistentes, posturas inadecuadas, entre otros factores que pueden incidir en su estado.

Si bien es conocido que los choferes de colectivos suelen sufrir problemas posturales, desde la Facultad de Medicina se buscó profundizar en cómo impactan estos factores de riesgo en esta actividad.

Con ese fin, se llevó a cabo un estudio para identificar y describir los síntomas de trastornos musculo-esqueléticos más comunes entre conductores de colectivos. El estudio se realizó mediante cuestionarios anónimos, incluyendo a choferes de transporte urbano de colectivos, de sexo masculino, con edades entre 24 a 65 años.

Se consultó sobre tipos de síntomas según región anatómica afectada, características sensoperceptivas del síntoma, momentos de aparición del síntoma, edad, IMC, carga horaria semanal, antigüedad laboral, tratamiento realizado para aliviar los síntomas.

De acuerdo a los análisis de los cuestionarios, el 92% de los choferes consultados registró síntomas de trastornos musculo-esqueléticos, según explicaron el médico José F. Giménez y la doctora Amada Semana, investigadores y miembros del Departamento de Medicina Familiar y del Servicio de Salud Ocupacional, de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Los síntomas de las regiones vertebrales encabezaron las encuestas: región lumbar (86,48%), cervical (75,5%) y dorsal: (45%), no obstante, los síntomas en la rodilla alcanzo un 59.45%.

En tanto, el 45% de los encuestados refirió presentar síntomas en cualquier momento del día, y 35,1% específicamente durante la jornada laboral.

Entre otras observaciones importantes del estudio, se destaca que el 100% de los casos refirió haber presentado dolor, seguido de contractura muscular (89.1%) y parestesias (sensaciones punzantes u hormigueos).

En cuanto al tratamiento de los trastornos, el 67% ingirió medicación para aliviar los síntomas, un 72,9% realizó ejercicios y sólo un 5% realizó kinesioterapia.

“Consideramos importante profundizar en esta problemática debido a que no se contaba con datos formalmente registrados, en parte por la baja tasa de consultas médicas por parte de los choferes” explicó la Dra. Semenza.

Indicó que por lo observado en el estudio, los Trastornos Musculo-Esqueléticos entre los conductores de colectivos representan una problemática de consideración, y debe ser abordada desde un enfoque se salud en el trabajo.

Por su parte, el médico Giménez señaló que la idea es poder profundizar el estudio, observando otros aspectos de la temática, a fin de proponer también acciones que favorezcan conductas preventivas en esta tarea laboral.

Consideró relevante poder abordar desde la Facultad de Medicina esta problemática y darle una mirada integral a una cuestión conocida pero que no recibe la atención necesaria.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar