Derechos Humanos

Masacre: 43 años de memoria activa

Ayer por la mañana, se realizó una conferencia de prensa, en la cual organismos de DD. HH. y organizaciones sociales presentaron la convocatoria formal al programa de actividades de conmemoración de la Masacre de Margarita Belén.

 Ayer a la mañana, en conferencia de prensa, organismos de Derechos Humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria junto con organizaciones sociales, referentes de la política y legisladores presentaron el programa de actividades organizadas con motivo de cumplirse el 13 de diciembre el 43° aniversario de la Masacre de Margarita Belén.

En la conferencia de prensa realizada al efecto se convocó a la comunidad a sumarse a las actividades para afianzar el camino recorrido en estos más de 40 años de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Como todos los años, el programa de actividades contará con una serie de charlas referentes a la temática, muestras de arte, intervenciones y recitales en diferentes lugares, pero con la Casa por la Memoria como epicentro (cronograma más abajo).

El integrante de la Asociación de Exdetenidos Políticos Carlos Páez político detalló los ejes principales del cronograma de actividades y afirmó; “Convocamos a todos y a todas a participar para recordar a nuestros compañeros y compañeras y asimismo renovar la lucha por la memoria”. Además, manifestó su agradecimiento a las legisladoras Nadia García Amud, Gladis Cristaldo, y al legislador Daniel Trabalón, por la ley que declara el 13 de diciembre día provincial por la Memoria la Verdad y la Justicia y como tal, no laborable en el ámbito estatal.

Paola Quintana, de HIJOS regional Chaco en la Red Nacional destacó que si bien se realizó la conferencia en el día de la fecha, por la cercanía con el 13 de diciembre, se estuvo trabajando con anterioridad, hubo actividades desde fines de noviembre y comienzos de este mes, con un programa que se extiende hasta el 16 del corriente.

Por otra parte, subrayó: “El 13 de diciembre como día no laborable no implica meramente una jornada sin concurrir a trabajar, se pensó esto para poder asegurar a todos y todas las personas que así lo deseen su participación activa, y concurrir a las actividades organizadas (por ejemplo, la presentación de un libro sobre Ligas Agrarias por la mañana), y al acto central de homenaje durante la tarde. Asimismo, remarcó el reconocimiento a todas las organizaciones sociales y políticas que formaron parte de los encuentros y reuniones durante las cuales se fue diagramando el programa de actividades”.

A modo de cierre, el presidente de CPM, el exdetenido Aníbal Ponti rememoró los más de 40 años de actos y reivindicaciones por Justicia para la Masacre, cuando en los primeros años lo que imperaba era la estigmatización de sobrevivientes y en un contexto de democracia incipiente, con el terror genocida en retirada pero todavía presente. “Lo primero era lograr vincular a los familiares de los compañeros muertos en Margarita Belén y avanzar en la reconstrucción de la verdad histórica. Era difícil, los sobrevivientes éramos parias, y había mucho miedo todavía, con una democracia recién recobrada”.

DÍA PROVINCIAL DE LA MEMORIA

El 12 se realizará la tradicional vigilia en la Casa por la Memoria, donde habrá actividades durante la jornada. En la oportunidad se realizará la inauguración de las muestras «Grafica por Margarita» (afiches y serigrafía) y “Acción textil por Margarita”, así como “Mano a la Memoria”, taller de cerámica.

El 13, Día Provincial de la Memoria, se presentará el libro “Desde Misiones – Memorias Montoneras” – Historias de Militantes de Ligas Agrarias a las 10. Por la tarde, se organizará la concentración a las 16 en la Casa por la Memoria para partir en caravana al monumento en la ruta 11.

Acompañaron la conferencia de prensa la diputada Gladis Cristaldo, su par Daniel Trabalón, MTD Zona Norte, Peronismo Militante, Frente Grande, Corriente Peronista Descamisados, Frente Cultural Peronista, CTA., Scalabrini Ortiz, Movimiento Socialista Emerenciano Sena, Colectivo Nacional, Partido Unidad Vecinal de Vilelas, Partido Intransigente, UTRE-CTERA, Kolina, Catedra Libre de DD. HH., CDN 25 de Mayo, Comisión de DD. HH. de la Cámara de Diputados, Espacio Mil Flores de Barranqueras, Asociación de Salud Ramón Carrillo de la Provincia Presidente Perón (PPP) y colectivos feministas.

Se conoce como Masacre de Margarita Belén la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos y detenidas por razones políticas en un operativo conjunto del Ejército argentino y la Policía de Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, en cercanías a la localidad de Margarita Belén. Este fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante un traslado desde Resistencia a Formosa. El primer juicio oral por la Masacre de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011 con la sentencia condenatoria para ocho militares por su responsabilidad en las ejecuciones. En 2013 se realizó un segundo juicio por cuatro casos de desapariciones forzadas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar