Derechos HumanosDestacadas

Masacre de Margarita Belén: presentaron los homenajes

Con el motivo de cumplirse los 45 años de la Masacre de Margarita Belén, el 13 de diciembre, el presidente de la CPM Chaco, Mauricio Amarilla, y organizaciones sociales culturales y políticas presentaron el programa de actividades.

Con el motivo de cumplirse los 45 años de la Masacre de Margarita Belén, el 13 de diciembre, el presidente de la CPM Chaco, Mauricio Amarilla, y organizaciones sociales culturales y políticas presentaron el programa de actividades. El mismo incluye una serie de propuestas culturales con charlas, muestras fotográficas, proyección de cine, feria popular y música, todas ellas repartidas entre los días previos al aniversario.

La Masacre de Margarita Belén, como se conoce la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos, fue un operativo conjunto del Ejército argentino y la Policía de Chaco que tuvo lugar el 13 de diciembre de 1976, a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa. Las actividades están destinadas a generar instancias de encuentro y participación para afianzar la memoria colectiva en relación con nuestro pasado reciente y su proyección en el presente. Participaron del anuncio la subsecretaria de DD. HH., Nayla Bosch, la agrupación HIJOS Chaco, la Asociación de Ex detenidos políticos, Utre Ctera, Peronismo Militante, entre otras organizaciones.

CRONOGRAMA

El 12, tendrá lugar la tradicional vigilia cultural en la Casa por la Memoria, con una jornada que iniciará por la tarde desde las 17 y se extenderá hasta pasadas la medianoche. El lunes, en el 45° aniversario de la Masacre de Margarita Belén desde las 16 partirá la caravana hacia el parque y monumento en ruta 11, donde se realizará el acto central de homenaje.

Desde la presidencia de CPM Chaco, Amarilla convocó a participar de las actividades: “Cada vez que rendimos homenaje a los militantes asesinados en la Masacre y otros hechos del terrorismo de Estado le rendimos homenaje a la lucha que encararon, por más y mejores derechos y conquistas sociales para toda la comunidad, esperamos que este año podamos contar con una presencia multitudinaria de particulares y organizaciones de la toda región”.

MASACRE DE MARGARITA BELÉN

Se conoce como «Masacre de Margarita Belén» la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército argentino y la Policía de Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa. El fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa.

Los y las militantes víctimas son Luis Ángel Barco, de Sáenz Peña,  25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Arturo Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Alberto Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Carlos Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Horacio Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Andrés Pereyra de Formosa, 25 años.

A la nómina oficial de fusilados se suman los nombres de otros militantes políticos que fueron vistos en Alcaidía o en la Brigada y sus muertes vinculadas a este hecho; Carlos Enrique Tereszecuk, Misiones, 24 años; Dora Noriega, de General San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo Lalo Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar