Derechos HumanosDestacadasLa Provincia

Masacre de Napalpí: presentaron las pruebas que reproducirán en el juicio por la Verdad

Los ofrecimientos de pruebas a reproducirse en el debate oral y público, abarca 40 testimonios y prioriza el de sobrevivientes como Rosa Grilo (114 años)

En el marco de la convocatoria al juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí como crimen de lesa humanidad por parte de la jueza federal Zunilda Niremperger, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Chaco presentaron los ofrecimientos de pruebas a reproducirse en el debate oral y público.

Abarca 40 testimonios y prioriza el de sobrevivientes como Rosa Grilo (114 años), y registros audiovisuales de entrevistas a Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta. También se propuso la declaración de Sabino Yrigoyen y Mario Yrigoyen (hijos de Melitona), de Felipa Lalecori, Hilaria Cristina Gómez, Lucia Pereira, Cristian Fernando Enríquez, Ramona Pinay y Ortega Guillermo (hijos y nietos de distintos sobrevivientes qom y moqoit). Así como investigadores indígenas que trabajaron en la reconstrucción histórica y en el relevamiento de las voces de los abuelos sobrevivientes: Mario Fernández, David García, Miriam Esquivel, Gustavo Gómez (Qom), y Juan Carlos Martínez y Florencio Ruiz (Moqoit).

También se requiere la reproducción de una entrevista a Juan Chico, principal historiador indígena sobre la Masacre de Napalpí y partícipe activo en el proceso de reconstrucción histórica de la comunidad. Autor de los libros La Voz de la Sangre y Las voces de Napalpí

Por otro lado, se pidió que declaren investigadores chaqueños, del Conicet y a UNNE, también involucrados en la reconstrucción histórica: Mariana Giordano, Elizabeth Bergallo, Tete Romero, Teresa Artieda, Laura Rosso, Gabriela Barrios y Rubén Guillón. Y, del orden nacional, historiadores, sociólogos, antropólogos, periodistas, archivistas. Entre ellos: Nicolás Carrera, Jorge Ubertalli, Lena Dávila, Alejandro Covello, Pedro Solans, Marcelo Musante, Silvina Turner, Alejandro Jasinski, Héctor Trinchero, Diana Lenton, Mariano Nagy, Carlos Salamanca, Mariana Gaule, Alejandra Aragón, Eugenio Zaffaroni.

Por otro lado, se propone la incorporación por lectura una extensa lista de documentos históricos recolectados por la Fiscalía en su investigación preliminar y los escritos de la Fiscalía con las firmas de Federico Carniel, Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Vigay y de la Secretaría de DD. HH. de Chaco representada por Silvana Pérez y Nayla Bosch, con el patrocinio del doctor Duilio Ramírez, solicitan que las audiencias orales y publicas y sean trasmitidas por las redes sociales para que puedan ser asistir las comunidades indígenas y la sociedad chaqueña con un fundamento de reparación y derecho a la verdad.

Solicitaron al menos una audiencia en el Juzgado Federal de Sáenz Peña o alguna institución del interior para facilitar la participación de testigos indígenas de Machagai y Colonia Aborigen.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar