Derechos Humanos

A Yanina la mataron

Belén Sequeira acompañó por primera vez la marcha. Y lo hizo con un objetivo especial. Pedir Justicia para su hermana Yanina, que fue hallada muerta en su departamento junto a su hija. La causa que figura en uno de los informes no condice con lo que alegan los peritos de la familia.

En contacto con este medio, Belén narró el caso: “Yanina tenía 27 años cuando la encontraron en el departamento de Vedia. El médico de la localidad, el doctor Ariel Rodriguez, pidió inmediatamente que por favor se realice una autopsia, porque la muerte era dudosa”.

“La encontraron al lado de su bebé de seis meses. Trajeron acá el cuerpo. La fiscal Doly Fernández a las 20.40 del 21 de marzo decide anunciar que Yanina tuvo una muerte natural, muerte súbita”, relató.

Recordó que su familia “habló con ella hasta el día anterior, el 20 de marzo, hasta las 20.30”. “El sábado 21 de marzo a las 12, nos avisan que sucedió una tragedia en Valdocco, falleció Yanina. Nos llamó Marcos Molina, el hermano de Juan Carlos Molina, de la Fundación Valdocco”.

La causa está archivada desde junio de 2015, “porque dicen que no encontraron delito penal alguno para resolver o para investigar”. Sin embargo, los resultados de la autopsia se conocieron dos meses después. “El documento revela que Yanina tenía hematomas en el cuero cabelludo, hematomas en el labio superior de la boca, epitelios equimóticos en tráquea, laringe tórax, tenía el corazón sin alteraciones arquitecturales, edema agudo hemorrágico de pulmón, filtraciones en los ojos, presentaba signos de asfixia. Pero la causa de muerte dice paro cardiorrespiratorio a determinar por análisis solicitados y nunca determinaron la muerte”.

“Un año después, en 2016, los forenses declararon que Yanina presenta los golpes, pero no en órganos vitales, que tiene signos de asfixia, pero no por sofocación. Por ende, no pueden determinar ellos aún de qué murió mi hermana”.

“Pusimos un perito de parte, Basilio Ramírez, que cuenta cómo muere Yanina. Que no tuvo una muerte natural, sino que tuvo una muerte dudosa”, agregó.

“Vimos al procurador General, Jorge Canteros, que nos comunicó que la nueva fiscal de la causa será Graciela Grifit Barreto. La fiscal no nos escucha, quiso hacer una audiencia con la misma directora del Instituto Médico Forense, Gabriela Lamparelli, nos opusimos y por eso presentamos un escrito para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que sean los peritos de Buenos Aires quienes determinen objetivamente qué le pasó a Yanina y por qué ella presenta esos golpes, que son muy evidentes en la foto de la autopsia que están en el expediente”.

Por último, destacó que todo esto está escrito en el expediente. “Es verídico, real y suficiente para demostrar que a Yanina la mataron”, por eso se pide la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar