La Provincia

Masin: “En contextos de crisis, la mujer toma un rol protagónico en el territorio”

Convocado por Mujeres Peronistas con Cristina, la sede del PJ fue escenario ayer de un encuentro de mujeres militantes de múltiples sectores, que se reunieron bajo la consigna “Hay 2019”. Oportunidad en la que también recibieron al compañero y jefe de la bancada del diputados nacionales del FpV, Agustín Rossi, con quien coincidieron en un análisis sobre la realidad del país bajo una gestión neoliberal “antipopular” y la necesidad de organizarse como alternativa real en 2019.

La diputada nacional chaqueña, Lucila Masin, dialogó sobre la jornada con elDIARIO de la Región y destacó la apertura de Mujeres Peronistas con Cristina, así como la amplitud del debate que reunió “a militantes y compañeras de distinta franja etaria”, de Resistencia, Sáenz Peña, Barranqueras, Vilelas entre otras localidades chaqueñas que aportaron al espacio de debate.  

Comentó que la discusión se centró en el análisis de “la coyuntura en la que nos encontramos en la actualidad con un Gobierno de ajuste, neoliberal, que afecta a un sector de la población siempre postergado”. 

En ese contexto, también abordaron un tema hoy ineludible: el aborto. Y se plantearon la necesidad de tomar posición frente a “la responsabilidad política”. “Tenemos que discutir la coyuntura y plantear un posicionamiento, pero siempre sobre la formación y el conocimiento. Entender el contexto en el que lo discutimos”, aseguró. Y señaló que “como espacio, planteamos una visión y una mirada integral que tiene que ver con la educación sexual, los anticonceptivos y por último la instancia del aborto. Porque es una cuestión de salud y son las mujeres de los espacios más vulnerables las más perjudicadas; no las únicas que se los practican, pero sí las que lo hacen en peores condiciones”.

De esta manera, el debate hizo hincapié en la formación ineludible “para que cada compañera vaya tomando una posición acorde porque existe una demanda social”, reconoció la legisladora y en ello, a la lucha de los colectivos de mujeres que lograron instalar el debate en el seno del Congreso. “La semana pasada tuvo su alto impacto”, dijo en relación al Pañuelazo, pero también en razón de profesionales de la salud y jurídicos, “que han puesto los argumentos legales y científicos”. “La discusión va más allá de los posicionamientos personales cuando hay índices de cuántos abortos se practican por año y cuántas muertes hay por aborto”, acentuó.

 

ROSSI Y LAS MUJERES

MILITANTES

En relación al intercambio con Rossi, recalcó que como también lo hacen en cada Plaza del Pueblo, el diálogo se centró en el análisis de la coyuntura actual y en el rol protagónico del militante en el territorio; y en este caso, el de las mujeres, fundamental en cada sector de la sociedad.  

“Somos una provincia opositora al Gobierno nacional, que tiene políticas antipueblo, antipolpulares”, marcó Masin y aseguró que “en estos contextos de crisis, la mujer toma más protagonismo, porque en el territorio identifica las desigualdades, lleva adelante los merenderos. Entonces hay que revalorizar la militancia y la toma de decisiones. Empoderar a las compañeras y generar estos ámbitos de discusión para después volcarlos en el territorio, en el pueblo”. 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar