Derechos HumanosDestacadas

Masiva marcha contra la violencia machista

En el día internacional de la No Violencia contra la Mujer, todas las organizaciones sociales y feministas marcharon bajo el lema “No al golpe, Latinoamérica unida y feminista” para visibilizar el reclamo social, político y económico de las mujeres. Con la lectura de un documento, se hizo un breve panorama de la importancia y la fuerza de la unión feminista en el contexto Latinoamericano, nacional, provincial y municipal.

Ayer por la tarde, poco después de las 18, todas las organizaciones feministas y frentes sociales y políticos marcharon por las calles de Resistencia, en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Con un claro mensaje social y político, marcharon este año bajo el lema “No al Golpe, Latinoamérica unida y feminista.
Ante una masiva convocatoria, las organizaciones se encolumnaron para marchar desde la intersección de las avenidas Las Heras y 9 de Julio hasta las puertas de la Casa de Gobierno. Una vez allí, algunas referentes y familiares de víctimas del machismo leyeron el documento elaborado como todos los años con los puntos más urgentes para terminar con las violencias hacia las mujeres.

Una de las lecturas más destacadas fue la enumeración de las denuncias por los casos de abusos y femicidios que aún están en la justicia: entre los que se destacan los femicidios de Yanina Sequeira, el caso Alvarado Duet contra el matrimonio Pacce y la denuncia de Aitana, contra Diego Graciosi.

Un punto especial tuvo el pedido a la Justicia de que entregue el cuerpo de Maira Benítez a su madre Antonia e instrumente los medios necesarios para que la ley Brisa llegue a su hija.
Sin esquivar ningún tema, las mujeres organizadas hicieron especial hincapié en el contexto político nacional e internacional donde se está llevando adelante la lucha feminista.

En principio, repudiaron el golpe de Estado en Bolivia, en Haití, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay, y da pasos en Brasil y Uruguay. “Toda nuestra solidaridad con los pueblos que luchan, fundamentalmente con las mujeres que se han puesto al frente del combate” y remarcaron “que las luchas de Latinoamérica puedan derrotar esta avanzada imperialista, para abrir con la unidad de las mujeres y el pueblo, un camino liberador de toda potencia extranjera que termine con el patriarcado y todas las formas de opresión”.

n el contexto nacional, volvieron a evidenciar la ausencia del Estado ante los femicidios y se puso especial atención a las decisiones del Gobierno de Macri que llevaron al vaciamiento de las políticas sobre violencia, por lo que pidieron al nuevo gobierno revertir esta situación, y poner este tema en la agenda política de la nueva gestión.

A nivel provincial y municipal, se remarcó no sólo que Chaco es la provincia con mayor índice de femicidios en el país y que registra el “mayor índice de femicidios y niñas madres”. Entre otros puntos, se destacó la situación de precarización laboral que tienen las involucradas en la línea 137, la falta de botones antipático, y la efectiva aplicación de los cupos e inclusión para la comunidad LGBTIQ+.

Por último, celebraron la unidad de las organizaciones de mujeres y de las luchas feministas que congregó a originarias, sindicales, universitarias, de organizaciones sociales y políticas, contra el ajuste, la entrega y la represión, y en “solidaridad con las luchas de las mujeres en todo el mundo”

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar