Policiales

Mataron a dos mujeres y sube a 42 la cifra de femicidios

Dos mujeres fueron halladas asesinadas ayer, una por ahorcamiento en Santa Fe y otra a golpes en Tucumán, con lo que ya son al menos 42 los femicidios reportados durante el aislamiento por el coronavirus en el país.

Para la otra pandemia, con una curva que no deja de subir, y en la cual “quedarse en casa” es convivir con el peligro, la violencia machista se cobró ayer dos nuevas muertes, una en Tucumán y otra en Santa Fe. Con los dos ataques ocurridos son al menos 42 las mujeres asesinadas en distintos puntos del país en lo que va de la cuarentena decretada a raíz del coronavirus y 77 desde el inicio de 2020.

En Tucumán una mujer de 38 años fue encontrada asesinada con golpes en el rostro y en la zona del cuello en la ciudad de Concepción, en el sur de la citada provincia. La principal hipótesis es que fue víctima de un femicidio, informaron fuentes judiciales. La víctima fatal, que es la segunda asesinada en las últimas horas en la provincia, fue identificada como Lorena Zelaya, cuyo cuerpo fue encontrado en la zona de las vías del barrio Sarmiento, de Concepción.

Según informaron los forenses, el cuerpo de Zelaya presentaba numerosas heridas en el rostro y en la zona del cuello y “por las características de las heridas podría tratarse de fractura de nariz y del maxilar”.

El fiscal Miguel Ángel Varela, a cargo del caso, manifestó a través de un comunicado de prensa que “los signos de violencia que presenta hacen pensar que se trató de un femicidio como hipótesis sustentable”.  “Se están efectuando todas las averiguaciones para avanzar con testimonios que ayuden en la investigación de lo sucedido”, agregó el funcionario judicial.

 

SANTA FE TAMBIÉN

En Santa Fe se tuvo conocimiento del asesinato de Victoria Luján Carballo (25), cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 5 de la madrugada en Larrea y San Juan, en el barrio Nueva Pompeya. Según las primeras pericias, la joven murió por asfixia y testigos relataron que fue un hombre quien anduvo por la calle con el cadáver de la víctima en brazos hasta abandonarlo y escapar.

Ese hombre, de acuerdo a la pesquisa, era la pareja de Carballo, un exconvicto que es ahora intensamente buscado. La hermana de la víctima, Rocío Carballo, dijo a medios locales que Victoria les había contado “muchas veces” que su pareja “era un violento y que la había amenazado con matarla si ella lo dejaba”. Por su parte el padre de la joven asesinada, Ricardo Carballo, dijo estar convencido de que su hija fue víctima de un femicidio “premeditado” porque “él le había dicho que en cualquier momento la iba a matar, o la iba a ahorcar, y así fue, lo hizo”.

El hombre contó que, según los vecinos, el atacante primero intentó dejar el cuerpo en la casa de una vecina y cuando ésta lo echó fue hasta una vivienda situada enfrente, en cuya entrada funciona un comercio, adonde logró entrar pidiendo ayuda.

De acuerdo al relato de vecinos, el sospechoso pidió que lo ayudaran a llamar a una ambulancia y en medio de la escena desapareció del lugar. El padre de la víctima recordó que tras enterarse del hecho fue a la casa de su hija y vio “un pedazo de soga que era como el que ella tenía en el cuello, y el colchón y ropa de ella en el suelo”.

 

LA PANDEMIA DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Lorena Zelaya se convirtió en la víctima de femicidio número 77 en lo que va del año y la 42 desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, según las estadísticas que lleva Télam en base a los casos publicados. Además, se trata del sexto caso de este tipo ocurrido en la provincia de Tucumán desde el comienzo de las actuales medidas de prevención, y el segundo en las últimas 24 horas, ya que el pasado miércoles fue asesinada de en escopetazo Antonia del Carmen Rojas (43), hecho por el cual detuvieron a su marido.

La provincia de Buenos Aires es donde hasta el momento se produjo la mayor cantidad de femicidios, con un total de 22 casos, seguida por Tucumán, con seis, y Misiones y Santa Fe, con tres cada una. Además, Córdoba y Entre Ríos también registraron dos casos; mientras que en Santa Cruz, Santiago del Estero, Salta y Jujuy ocurrió uno por cada provincia. (Fuente: Télam).

Publicaciones relacionadas

Cerrar