Derechos Humanos

El jueves, la sentencia de la causa Sebastiani

La semana que inicia traerá consigo varias novedades en torno al reclamo de Justicia vinculado con los derechos humanos y la violencia de género. Sobre este último, el jueves tendrá lugar la esperada sentencia en uno de los juicios más resonantes del año pasado: el juicio oral contra el empresario Raúl Sebastiani por la brutal golpiza y amenazas de muerte a su expareja Eliana Tapia y por tenencia de armas. Originalmente, la sentencia se fijó para hoy, pero fue pospuesta para el jueves a las 12, en la sede de la Cámara II del Crimen de Resistencia, en San Martín y Juan B. Justo.

El jueves también, pero desde las 9, en la sede del Tribunal Oral Federal (Irigoyen Nº 33), se reanudarán los debates en el marco de la causa Caballero II por desapariciones, torturas, y una violación en la ex Brigada de Investigaciones durante el terrorismo de Estado, con 12 represores imputados. En la oportunidad, se espera la declaración de dos ex detenidos políticos: Juan Carlos Goya, actual titular de la Secretaría de DD. HH., y el poeta y cantautor Raúl Junco. Ambos procesos son juicios orales y públicos y los interesados en asistir deben acercarse con documento de identidad para presenciar los debates.

 

SEBASTIANI

La última audiencia del caso Sebastiani fue el 5 de diciembre, oportunidad en la que las partes presentaron sus respectivos alegatos. Cabe recordar que el  empresario llegó a juicio imputado por lesiones contra Tapia el 25 de agosto de 2015, por una feroz paliza que incluyó amenazas de muerte con armas de fuego y abusos gravísimos, según relató.

La violencia se originó luego de que Tapia hubiese sorprendido en una situación de adulterio a Sebastiani con otra mujer. Ante los reproches y una fuerte discusión, el imputado desencadenó una serie de golpes y atropellos contra su pareja en ese entonces. La querella solicitó la pena de ocho años y seis meses de prisión por privación ilegítima agravada en concurso real y lesiones con ensañamiento por violencia de género, el Ministerio Público consideró pertinente una condena de cuatro años y la defensa alegó por la absolución de todos los cargos. Así las cosas, la sentencia será comunicada por la jueza Lidia Lezcano de Urturi a las 12.

En conversación con elDIARIO de la Región, Tapia manifestó el “desgaste que implica toda esta situación de esperar por una sentencia y cómo se estiran los tiempos judiciales”, si bien reconoció que se trata de plazos procesales inherentes al estado de la Justicia en nuestro país. “Creo que es importante ponerle un cierre a todo esto; es como una cadena en mis tobillos, una tristeza con la que cargo desde que sucedieron los hechos, y espero que se haga Justicia para poder seguir adelante y sacarme este peso de encima”, precisó.

 

CABALLERO II

El otro proceso en curso es la causa Caballero II, cuarto juicio al terrorismo de Estado en la región, que comenzó el 16 de junio pasado y se reanudó el viernes, con la ampliación indagatoria de tres de los imputados y la novedad de que uno de ellos, Gabino Manader, fue excarcelado por razone de salud por el juez de instrucción Juan Manuel Iglesias.

Para la audiencia de la fecha, se espera la declaración testimonial de los exdetenidos Goya y Junco, y además el traslado desde el penal de Campo de Mayo del imputado Luis Alberto Patetta, que permanecerá en Chaco hasta la finalización del juicio.

La excarcelación de Manader fue repudiada por organismos de DD. HH., que calificaron la medida como un beneficio sin justificativo y reclamaron cárcel común para el represor, que se encuentra condenado a 25 años de prisión por torturas en otro proceso anterior. Iglesias se acercó junto con la secretaria de ejecución del tribunal Nadia Sasowsky hasta la prisión U7 durante la tarde del jueves para tramitar la excarcelación de Manader, en un hecho que llamó la atención por la inédita deferencia de un magistrado para con un interno de la U7.

El magistrado concedió la excarcelación a Manader en virtud de un supuesto cuadro de  “hipertensión arterial, hipertrofia prostática y trastornos cognitivos” que no fue constatado por el cuerpo médico de la Corte Suprema de la Nación, que luego de realizar un examen a Manader dictaminó: “Se encuentra compensado, sin signos de patologías agudas en evolución, es portador de dislipemia, patología hipertensiva de grado leve y compensada con medicación” y que "la medida privativa de su libertad en sí misma no debería afectar la evolución de su patología”. Esto fue objetado por el Ministerio Público ante la Cámara de Casación, que oportunamente denegó el permiso. Cabe aclarar que el 28 de diciembre pasado recuperó la salud y se acercó por sus propios medios al tribunal para notificarse de la resolución de domiciliaria. Desde la fiscalía, informaron que apelarán la resolución, pero se descuenta que sólo el trámite puede llevar entre tres y seis meses.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar