La Provincia

Mayol: “Es un evento trágico el que le tocó a esta familia”

El deceso de una niña de 11 años y su madre por un cuadro de meningitis fulminante en Resistencia generó una suerte de pánico que se vio amplificada por comentarios y opiniones en redes sociales.

Nayla concurría a la Escuela N° 319 del barrio La Liguria y llegó el sábado por la noche del hospital de Barranqueras al Perrando con un cuadro severo que poco después le causó la muerte. Cuando el deceso fue comunicado a su familia, compuesta por su madre ,Cinthia Ramírez, su padre y un hermano de 15 años, la primera sintió un malestar que derivó en su internación y su fallecimiento poco después por un cuadro similar al de su hija.

“Entendemos que estas personas no estaban dentro de los grupos de riesgo que requieren un refuerzo en las vacunas, como son diabéticos, hipertensos o aquellos que tienen inmunodepresión de base”, sostuvo la directora del hospital Perrando, Andrea Mayol.

Es decir, la familia no efectuó consultas médicas por algunas de estas patologías por lo que se generan más interrogantes respecto del origen del virus.

Como la definición coloquial lo indica, se trata de un cuadro que evoluciona de forma agresiva en horas. Se supo que la pequeña concurrió el viernes al acto escolar por el 25 de Mayo,  que se encontraba en buen estado de salud esa jornada y que el sábado todo se desencadenó de forma muy rápida ya que desde que ingresó al hospital hasta su deceso pasaron apenas unas horas.

“Es algo trágico que le ocurrió a esta familia, no es ningún brote ni nada parecido”, señaló Mayol como para marcar lo inusual del hecho pero sin que ello signifique alguna suerte de alerta.

Como medida preventiva, se remarcó la necesidad de mantener ambientes limpios y aireados e indicaron que se realizarán una limpieza integral del establecimiento educativo en el barrio La Liguria.

Además, para llevar tranquilidad a la comunidad educativa está prevista también que la directora de Epidemiología, Mariela Fabbiani, y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, concurran a la escuela en el turno tarde.

 

LA VACUNACIÓN

Otra cuestión que resta dilucidarse es si la niña recibió la inmunización que le correspondía por calendario y para ello funcionarios sanitarios reiteraron la importancia de la inmunización.

A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se suma al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para: bebés que cumplan los tres meses a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses). Niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de 2006): una única dosis.

Cabe recordar que no requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

Como recomendaciones para jardines de infantes, guarderías, los niños deberán poseer su esquema de vacunación completo, que son provistas por el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. En estas instituciones, de llegar surgir algún caso, no se justifica el cierre del establecimiento ni fumigación.

En el caso de comedores escuelas, jardines de infantes y guarderías es recomendable no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etcétera.

Asimismo, la limpieza diaria para lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos y baños. Ventilación de los ambientes en forma diaria.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar