Destacadas

“Mediante pequeños cambios de vida, se está empezando a reconectar con la naturaleza”

 

 

Así lo expresó el ambientalista Luis Martínez, quien dialogó con elDIARIO de la Región sobre la actualidad ambiental, las nuevas generaciones y su conciencia ambiental, los incendios del Amazonas y la importancia de las redes sociales para lograr impacto en las grandes masas.

 

Oriundo de Corrientes, Martínez se ha dedicado hace varios años a la tarea de concienciar sobre el cuidado del ambiente y la fauna silvestre. Muestra clara de ello son sus numerosas visitas a instituciones educativas donde disertó y contribuyó en la educación ambiental para generar consciencia en los más pequeños.

Este matutino consultó sobre las nuevas generaciones y esta facilidad para llevar a cabo cambios en el estilo de vida que son beneficiosos para el cuidado del ambiente: “El cuidado del ambiente es una tarea y la gente hoy esta comenzando a tomar conciencia y a valorar aquellas cosas que antes ignorábamos, por lo que la mayoría está contribuyendo con pequeños cambios para conectar con la naturaleza nuevamente».

«Con respecto a los más jóvenes, si a un pequeño le enseñas algo nuevo como el cuidado del ambiente, lo asimila de mejor manera. Ellos ya están preparados, tienen un chip en el cual están adaptados para alimentarse de información y por esto es importante aprovechar cuando un niño está en un desarrollo de aprendizaje, dado que contamos con la oportunidad de enseñarle un camino hacia lo sustentable, hacia algo bueno y ahí es donde debemos llevarlos a valorar las pequeñas cosas como el lugar donde vivimos o estar más en contacto con la naturaleza”, remarcó.

A su vez, el ambientalista comentó que siempre recomienda a los padres de niños pequeños que visitan las reservas ecológicas para que los nenes descubran y aprendan de esa experiencia.

“Yo siempre replico a ese dicho que dice que la generación actual está perdida, porque no es así, la generación actual no tenía la misma oportunidad que hoy se tiene de poder alimentarse de información y tener la data a disposición, pero también estamos nosotros como la nueva generación con el objetivo de enseñarles, trasmitirles e informarles cuales son las cosas que están mal, que han estado errando y darles nuestra visión de hacia dónde queremos ir”, enfatizó.

 

REDES SOCIALES Y FALTA DE POLÍTICAS

Ante la consulta de la falta de la tardía difusión de los medios masivos en lo que respecta las cuestiones ambientales, Martínez expresó: “El poder mueve a los medios de comunicación de gran llegada, sin embargo creo que con las redes sociales el mensaje se puede hacer llegar y más aun con el nuevo recurso de la viralización que hoy se logra gracias a las redes sociales. Pero aquí también está en juego lo realizado por los políticos, ya que invierten mucho dinero para que se ‘tapen’ cosas que tarde o temprano salen a la luz. Yo soy muy crítico de ciertas políticas, porque hay fondos que se destinan a otra cosa que bien podrían ser para el cuidado del ambiente».

«Pongo como ejemplo algo que sucede en Corrientes, aquí se carece mucho en el resguardo de nuestra fauna silvestre y es increíble como los organismos encargados de protegerla hoy no tengan los recursos necesarios, siendo que está posicionada a nivel mundial como una provincia con reserva ecológica, pero tiene ni siquiera un móvil para hacer los rescates, los recursos o las herramientas. Los rescatistas están expuestos a cualquier peligro cuando cumplen su tarea, por eso digo que hay tantas cosas donde el gobierno invierte plata que no vienen al caso y que podrían invertir en educación y sobre todo la preservación de un futuro en convivencia con la naturaleza”.

 

MEDIOS Y SOCIEDAD

A su vez, Martínez valoró el rol de los medios y la sociedad para plantarse ante ciertas políticas públicas que han sido contraproducentes a nivel ambiental, “quitando los gobiernos, quienes tienen el poder en realidad son los medios de comunicación y la sociedad. Un ejemplo claro de esto son las políticas que han tenido que retractarse y cambiarse porque la sociedad ha dicho ‘esto está mal y tiene que cambiar’. La ciudadanía tiene un poder que muchas veces se ignora lo  que se puede conseguir una vez que todos trabajamos de forma conjunta. Yo siempre llamó a que si no estamos de acuerdo con algo alcemos la voz y nos quejemos y exijamos que se hagan de la forma en que deben hacerse, no debemos quedarnos en la comodidad. Hay que salir a hacer una acción porque eso es lo que vale, manifestarse de manera pacífica porque el dialogo es lo que resuelve cualquier tipo de problema para combatir la indiferencia que tan presente esta hoy en día. Desde mi lugar, quiero agradecer a los medios que hacen eco de las cuestiones del ambiente porque les permiten a la gente interiorizarse, realmente nosotros los ambientalistas no sentimos muy agradecidos porque constantemente nos están apoyando”.

 

AMAZONAS

El tema de los incendios forestales en la selva amazónica no podía dejarse de lado y Martínez fue contundente al respecto en puntualizar que el único responsable de esta “catastrofe ambiental” es el presidente brasilero Jair Bolsonaro.

“Muchos han criticado a los medios de comunicación por no difundir lo referido a los incendios del Amazonas, pero en dialogó con otros ambientalistas reflexionamos que la información no llegó a ellos, no es que quisieron tapar lo que sucedía, sino que no se enteraron hasta que la gente tomó cartas en el asunto y comenzó a difundir que el pulmón del mundo se estaba incendiado, pero quiero acentuar que la culpa no fue de los medios sino del gobierno de Brasil por no actuar, porque ellos estaban al tanto de lo que estaba pasando. El presidente de Brasil deberá responder ante los tratados internaciones por las consecuencias que estos incendios traerán aparejados, sin ir más lejos el propio presidente de Francia se ha mostrado crítico con Bolsonaro porque en París se llevó a cabo un acuerdo donde se abordó que se buscaría mitigar los efectos del cambio climático, pero que el jefe de Estado de Brasil hizo caso omiso, los ignoro y nos mintió a todos, incluso comenzó a hacer acusaciones a organizaciones ambientales cuando es el quien tiene que tomar la responsabilidad. Aquellos que defendemos el ambiente estamos armando un marco legal por la acusación abierta del gobierno de Bolsonaro y por no tomar accione en su debido momento para frenar este gran incendio por el cual corre una gran indignación a nivel mundial”, enfatizó.

 

ACTIVIDADES

Con respecto a las actividades que realizara en las próximas semanas, Martínez puntualizó que se encuentra esperando para asistir a reuniones en Paraguay con el comité de la UICM para plantar postura con respecto a las inacciones de Bolsonaro y su política dañina para el ambiente tanto de Brasil como del Mundo. “Desde las organizaciones estamos muy atentos a lo que pueda pasar. Esto es una catástrofe ambiental que va a traer consecuencias y que contribuye mucho a lo que tiene que ver con el cambio climático, dado que nuestra principal preocupación son las 68 reservas naturales que hoy peligran si el Bolsonaro no toma acciones. Aquí desde Argentina ya hemos comunicado que todos nuestros recursos están a disposición de los hermanos brasileros para detener los incendios”, comentó.

 

VISITA CHACO

Por último, el ambientalista agradeció y aclaró que cuenta con las intenciones de visitar nuestra provincia para continuar contribuyendo a la educación ambiental, “quiero destacar que hemos tenido muchísimos mensajes de Resistencia y de gran parte de la provincia del Chaco, ya que nos han llamado e invitado a distintas instituciones, empresas y organizaciones para dar charlas, por lo que estamos tratando de organizarnos para poder cumplir con todos. Incluso hace años que distintas escuelas del interior chaqueño nos han preguntado si había posibilidades de que los visitemos, y si bien todavía no nos queremos comprometer brindando fechas, quiero dejar sentado que la intención está y ya pronto los visitaremos para trabajar con la concientización y todo lo referido a las temáticas ambientales”, finalizó.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Cerrar