La Provincia

Medicamentos: asesoran a afiliados de PAMI que están sin cobertura

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, informó a  todos los afiliados de INSSJP – PAMI que hayan sido afectados por los alcances de la disposición conjunta 0005/17, que pueden acercarse a la sede institucional para ser asesorados sobre cómo reclamar contra esta medida que restringe la cobertura de medicamentos del 100%.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 0362-4453506 o  bien acercarse a la sede  de la Defensoría del Pueblo ubicada en Salta 365.

Recordó que en marzo, se elevó un petitorio al entonces director ejecutivo de la obra social, Carlos Regazzoni (hoy desvinculado del organismo), solicitando se  modifique o deje sin efecto la medida. En consecuencia, recibió una explicación que resultó ser “irracional e incoherente, porque la disposición está lejos de apuntar a la equidad y sustentabilidad del sistema. A su vez, dista de ser una conducta solidaria”, recordó el ombudsman.

 

MEDIDA REGRESIVA

El defensor sostuvo que “la decisión de mantener esa disposición vigente afecta el núcleo indispensable del derecho a la salud porque impone mayores requisitos, que resultan injustos y arbitrarios, para acceder a la cobertura integral”.  

En virtud de ello, el ombudsman también recordó que en marzo interpuso una acción de amparo contra el organismo nacional, a fin de que se declare la inconstitucionalidad e ilegitimidad de la disposición conjunta N° 0005/17 precisamente por restringir la cobertura integral de medicamentos a los afiliados de PAMI.

Ante la falta de resolución, Corregido manifestó su preocupación y pone a disposición de los afiliados afectados la fuerza de trabajo del Instituto del Defensor del Pueblo, a fin  salvaguardar los derechos de los afiliados que  son víctimas de una  medida regresiva que menoscaba sus derechos fundamentales a la vida, a la salud y a obtener un cobertura integral por parte de la obra social. 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar