La Provincia

Capitanich y García Amud, en la grilla de largada del oficialismo

A mediados de diciembre, el gobernador y presidente del PJ, Domingo Peppo, llegó hasta la Intendencia de Resistencia para junto con el jefe capitalino, Jorge Capitanich, dejar de lado las diferencias que tienen respecto de cómo relacionarse con el gobierno central y empezar a pergeñar lo que serán las alternativas electorales del oficialismo para los comicios de medio término de este año.

Poco después, el convite se repitió, pero esta vez en la Casa de Gobierno y con la presencia del otro hombre fuerte que tiene el justicialismo chaqueño como Gustavo Martínez, en un encuentro que desde lo institucional se señaló que sirvió para anunciar obras de pavimentación para la capital chaqueña, pero que en lo político serviría para poner ya algunos nombres sobre la mesa e ir analizando opciones.

Lo que pudo saber elDIARIO de la Región es que de esas reuniones y otras que se sucedieron con otros intérpretes hay dos nombres que tienen amplio consenso para lo que serán la nómina de legisladores nacionales con el intendente a la cabeza y la actual secretaria de Legal y Técnica, Nadia García Amud, en segundo término. Como se sabe, el PJ renueva dos de las tres bancas nacionales que se disputarán la provincia este año (dejan el Congreso Sandra Mendoza y Juan Manuel Pedrini) y en su Carta Orgánica establece la paridad entre hombres y mujeres.

El nombre de Capitanich surge por su propio peso. El oficialismo sabe que necesita a alguien de muchas batallas (el intendente siempre se jacta de no perder una elección desde 2007 para acá) para hacer frente a Aída Ayala, la actual secretaria de Asuntos Municipales que llegará con la venia de la Casa Rosada para esta contienda y será la cabeza de lista de Cambiemos.

Mientras que el nombre de García Amud sale a partir de ser una de las más estrechas colaboradoras de la gestión de Gobierno y en quien el Gobierno confía en posicionarla como promesa electoral.

En lo que a legisladores provinciales se refiere, el refranero popular inscribe entre sus frases que es “poca el agua bendita y muchos son los diablos”, por lo que hablar de certezas a esta altura sería casi un despropósito.

Sí, hay un bosquejo de quiénes podrían estar en la nómina. Entre los legisladores que terminan su mandato, quien aparece con chances de renovar es Celeste Segovia, cercana al primer mandatario provincial desde el espacio que conduce junto con José Mongeló y que defendió al primer mandatario cuando fue criticado por pensar en una renovación del justicialismo sin el kirchnerismo. También, están los que ven con buenos ojos continuar con el esquema de dar participación a sectores obreros  y de pueblos originarios y allí pican en punta la secretaria General de la CGT, Graciela Aranda, y la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole.

De los funcionarios actuales, los que tienen posibilidades son dos ministros: Daniel Farías, de Educación, algo “guardado” en los últimos días por el informe del Tribunal de Cuentas acerca de la falta de rendiciones cuando fuera subsecretario de esa cartera, y Mali Serrano, de Planificación, del riñón de Peppo desde que el actual jefe del Ejecutivo inició su camino hacia a la Gobernación cuando era presidente del IPDUV.

En estos comicios, el PJ renueva 10 escaños y tanto Capitanich como Martínez pierden soldados en el Parlamento y buscarán que la sangría no sea mayor. Lo que por ahora se sabe es que el peppismo sólo aseguró un candidato para cado uno en “lugares expectantes”, aunque la ronda de negociaciones se sucederán y los líderes capitalinos buscarán colar más nombres.

Para finalizar, aún es una incógnita el papel que tendrá Horacio Rey, alter ego de Peppo para asuntos institucionales y políticos. Más temprano que tarde, su nombre aparecerá en alguna lista. Entre las opciones, está su postulación a legislador provincial y con ello la intención de presidir el Parlamento desde el 10 de diciembre, o bien reservarse para las ligas mayores y buscar un cargo ejecutivo en las elecciones de 2019.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar