DestacadasLa Provincia

Los‌ ‌empleos‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌construcción‌ ‌se‌ ‌incrementaron‌ ‌un‌ ‌34,7%‌ ‌desde‌ ‌marzo‌ ‌del‌ ‌2020‌ ‌

De acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, dentro del NEA, el Chaco continúa liderando la recuperación en la comparación interanual con el alza más alta en la región y está seguido por Formosa (+23,6%), Corrientes (+19,4%) y Misiones (+10,9%).

De acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en marzo de 2021 se registró en el país un total de 322.214 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 1,4%, y representa la recuperación de 4.542 empleos en el sector. De esta forma, se corta con una racha de treinta meses consecutivos de caídas interanuales. A su vez, en la comparación contra el mes de febrero de 2021, los puestos de trabajo crecieron en un 4,1%, y equivale a la creación de 12.629 empleos registrados en el sector en el último mes.

En Chaco, por su parte, los puestos de trabajo en la construcción en marzo totalizaron 4.576: creció un 8,9% contra el mes anterior (por encima del nivel nacional, la más alta del NEA y tercera en el país) y logró así su tercera alza consecutiva. Este incremento equivale a la creación, durante el mes analizado, de 373 empleos en la construcción en el Chaco.

A su vez, otro dato más relevante del mes tiene que ver con la comparación interanual del empleo en el sector: mostró su tercer incremento consecutivo, que fue del 34,7%, recuperando así 1.180 empleos contra el mismo mes del año anterior. De este modo, Chaco tiene la suba más alta del NEA y la segunda mayor de todo el país, solo detrás de Formosa.

Dentro del NEA, el Chaco continúa liderando la recuperación en la comparación interanual: tuvo un alza del 34,7%, la más alta en la región, y está seguido por Formosa (+23,6%), Corrientes (+19,4%) y Misiones (+10,9%). De hecho, las tres primeras provincias del NEA se ubicaron entre las cinco mayores subas de todo el país. 

Consolidando por regiones, el NEA mostró el mejor comportamiento durante marzo, a partir de haber tenido incremento en todas las provincias que la componen. Eso le permitió ser la región del país que mostró el mayor crecimiento interanual en este mes: creció 20,2%.

SALARIOS

 La situación de los salarios promedios del sector no acompaña en el mismo ritmo que en el empleo, pero algunas pocas jurisdicciones lograron empezar a tener crecimientos reales en diferentes niveles, aunque la situación general sigue en caída, entre ellas, el Chaco.

Al mes de marzo 2021, el salario promedio en el sector de la construcción en el Chaco fue de $46.837,1 (bruto), que en términos reales (ajustado por el IPC NEA de ese mes que mide el INDEC), muestra una suba real del 2%. 

Dentro del NEA, la situación no es homogénea: Chaco y Formosa lograron incrementos del salario real (2% y 2,7% respectivamente), y Corrientes (-12,2%) y Misiones (-3%) siguen atrás, aunque la brecha entre ambas es muy grande. A nivel nacional, hay una caída del salario real del 6%.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar