La Provincia
Tendencia

“No habrá protocolo que pueda detener la fuerza organizada de los trabajadores”

El candor sindical unificado y abrazando muchas otras luchas sociales volvió a tomar las calles de Resistencia. Una multitudinaria manifestación no vista incluso desde antes de la pandemia colmó la plaza central en el paro general de la CGT. En exclusiva, ni bien culminada la marcha, elDIARIO de la Región accedió al documento gremial oficial leído al cierre.

Fueron más de diez cuadras de movilización en Resistencia. Con masivas concentraciones en los puntos acodados por sindicatos, movimientos independientes –y que incluso nacieron en la contingencia de estas nuevas medidas, como el frente psicosocial y de artistas- y organizaciones sociales, la marcha local se llevó a cabo en tiempo y forma, de manera pacífica y sin disturbios.

Se habla de 10.000 personas en las calles, número aún sin comprobar, pero sí se pueden confirmar otros temas centrales: los sindicatos volvieron a ser la presencia fuerte de las calles. Contra el mito “planero” o “piquetero” que marchan por “una ayuda social”, el pueblo trabajador, vestido con uniformes de trabajo, con sus distinciones gremiales, con su arte profesional y con la creatividad popular fue quien rodeó y llenó la plaza 25 de Mayo.

Las disidencias sexuales, los partidos políticos, funcionarios y funcionarias de la oposición, los feminismos y los pueblos originarios también estuvieron presentes, incluso las izquierdas más radicales o anarquistas, pero con una unificación que se logró a través del movimiento obrero y al grito de “la patria no se vende”. Por supuesto, también estuvieron las organizaciones sociales; con la representación de trabajadoras informales, de comedores, amas de casa, personas jubiladas.

El amplio espectro representado encontró el calor de la batucada de camioneros, con los zancos y tambores de artistas, las vuvuzelas de movimientos piqueteros y los míticos megáfonos partidarios. Como se decía, pasando por los trajes de empleados bancarios, y personas adultas mayores defendiendo los fondos de Anses, al Pami y el Insssep. Personal de salud, consignas de salud mental, trabajadores vestidos con sus uniformes de comercios, municipales, empleados de correo, marítimos, docentes, juventudes, instituciones educativas, centros de estudiantes, ambientalistas. No quedó nadie afuera.

“No habrá protocolo que pueda detener la fuerza organizada y la solidaridad de los trabajadores”, vociferaron los delegados y delegadas en la lectura del documento que se dio ya cerca de las 13, por la multitudinaria convocatoria. Ni el calor, ni el miedo ni la amenaza por volver a tomar las calles, consecuencias que quedaron de la pandemia, detuvieron el gran grito de indignación, el repudio general hacia el DNU y la ley ómnibus, hasta las experiencias particulares del sufrimiento en carne viva del hambre, la pobreza, así como de la pérdida del salario y de la calidad de vida.

El operativo policial acompañó, había un puñado de policías cercando cada cuadra, desde la marcha de concentración, hasta cubrir toda la plaza central. El cuerpo de Infantería se reservó para la vereda de Casa de Gobierno. Lo cierto es que sí, se ocupó una gran parte del personal policial provincial abocado a este operativo, pero no hubo disturbios, solo despliegue preventivo.

 

 

EL DOCUMENTO COMPLETO

El documento unificado y consensuado del pueblo trabajador chaqueño: “Hoy, los trabajadores y trabajadoras organizadas de la inmensa Patria Argentina, abrazados desde nuestras centrales y organizaciones sindicales, políticas, sociales, indígenas, estudiantiles, de la ciencia y la universidad, las artes y la cultura, la pequeña y mediana empresa, los clubes, los organismos de derechos humanos y los feminismos populares, desde la provincia del Chaco, nos movilizamos en esta jornada de Paro General, de norte a sur y de este a oeste, para pronunciarnos en total rechazo a esta cruzada de demolición de derechos que representan el DNU 70/23 y el proyecto de Ley Ómnibus del gobierno nacional de La Libertad Avanza y sus inescrupulosos aliados”.

“El gobierno del presidente Milei pretende desregular en tiempo récord el total de la economía, modificando y derogando un sinfín de leyes protectoras del empleo, la salud, la educación, de derechos sociales y previsionales básicos, consagrados constitucionalmente, amenazando nuestra industria nacional con la apertura indiscriminada de importaciones, liberando precios y tarifas sin un marco de protección al consumidor”.

“Entre el DNU y la Ley Ómnibus se pretende quitar derechos que a los trabajadores nos costaron más de 100 años de luchas organizadas en gremios, sindicatos, cooperativas y mutuales. Otorgan al Poder Ejecutivo la facultad de reglamentar y restringir el derecho constitucional a huelga, planteando “acciones prohibidas” para las asambleas de los trabajadores, regulando servicios y definiendo la mayoría de las actividades como “esenciales”, para limitar en la práctica, el derecho a huelga. Se propone que las indemnizaciones por despidos sean absorbidas por “Fondos de Desempleo; permiten la discriminación laboral y los despidos por discriminación, por raza, por género, por opinión política o gremial. Se amplía el período de prueba de 3 a 8 meses.  Hoy, el peligro sobre los trabajadores es una amenaza constante, como lo demuestran el continuo anuncio que se hace, como logros, de despidos de trabajadores estatales, eliminación de la movilidad jubilatoria que afecta a la AUH y bajas en beneficiarios de Programas Sociales”.

“Las políticas aplicadas desde el inicio de la gestión del gobierno nacional, lejos de tocar a las castas de minorías poderosas, afectan gravemente al pueblo argentino, con una devaluación de más del 100 por ciento, una inflación del 25 por ciento en diciembre, el freno a la obra pública, despidos masivos, un nuevo acuerdo con FMI contrayendo deuda para pagar los intereses de la estafa contraída por Macri y que hoy quieren que la paguemos todos y todas”.

“El Gobierno Nacional procura avanzar en la primarización y extranjerización de nuestros recursos naturales, así como enajenar la propiedad de las empresas públicas y toda la arquitectura jurídica que sustenta nuestro desarrollo nacional. Y que, para eso pretenden violar los marcos societarios de propiedad pública que las rigen, poniendo a todas ellas a tiro de privatización incluyendo gran parte del sistema de transporte en sus diversos modos como sucedió en el pasado”.

“Todas estas medidas se encuentran amontonadas en esas dos normas que, sin pudor jurídico, suman más de 1.030 artículos escritos por diferentes plumas a la medida de los intereses de los sectores más concentrados de la economía nacional e internacional”.

“Pretenden apoyar su reglamentación y seguimiento en la exigencia de facultades extraordinarias delegadas del Poder Legislativo al Ejecutivo por lo menos por dos años. Intentan con esto, confundir a la sociedad, llevando al debate artículo por artículo, o sector por sector afectado, mientras la esencia de su política es gobernar como una monarquía”.

“Promueve la privatización de 41 empresas del Estado, entre ellas YPF, Banco Nación, Astilleros Río Santiago, Aerolíneas Argentinas, entre otras”.

“Pretende liquidar el Fondo de garantía de sustentabilidad, creado en 2008 con activos financieros, títulos públicos, plazos fijos y acciones que resguardan el régimen provisional y con el cual el Estado financia los programas de seguridad social”.

“Buscan derogar leyes como la de Tierras, la de Bosques, Glaciares, la de Semillas, que ponen límites a la extranjerización y prohíben la venta de Bienes fundamentales para nuestra Soberanía. De igual manera, con las leyes de Manejo del Fuego y la Pesca y eliminación de la zonificación de los bosques para el desmonte. Nos quieren dejar sin derechos ambientales y territoriales, desmantelar logros fundamentales para la defensa de nuestros territorios y bienes comunes, poniendo en riesgo no solo el entorno natural sino también nuestra vida, el agua, la salud, la seguridad alimentaria y climática. Pretenden vulnerar derechos consagrados y la voz de los Pueblos Originarios”.

“Persiguen la privatización de los clubes, instituciones sociales cuya misión principal es la inclusión al deporte de nuestras infancias y juventudes”.

“Intentan eliminar los organismos de financiamiento de las artes y las culturas de Argentina, siendo que nuestra industria cultural es superavitaria y una fuente inagotable de trabajo”.

“Ataca de lleno a las leyes que garantizan los derechos de las mujeres y personas de la diversidad, promoviendo el desmantelamiento de conquistas claves para la prevención y erradicación de la discriminación y la violencia de género, flagelo social que crece con la instalación de doctrinas que reivindican el odio y el negacionismo”. 

“Con la derogación de la Ley de Abastecimiento, la eliminación de cupos de exportación y la desregulación del comercio exterior, a medida de los agroexportadores y los monopolios formadores de precios internos traerán solo empobrecimiento y deterioro de la vida de quienes vivimos del trabajo y la producción”.

“En definitiva, con el DNU y el proyecto de ley de Milei, los ganadores son las “castas” de las grandes patronales, los bancos, las empresas extranjeras y nacionales extractivistas, los grandes terratenientes y el capital financiero internacional que pretende con una reforma laboral antiobrera adquirir las empresas del Estado y nuestro patrimonio nacional”.

“Demandamos que el gobernador de nuestra provincia, intendentes, diputados y diputadas provinciales, senadores y diputados nacionales se pronuncien y no voten esta entrega de la Patria y el ajuste al pueblo”.

“La miseria ha dejado de ser planificada para dar lugar al shock económico de miseria y la destrucción del Estado como árbitro de la usura y la especulación en detrimento de las grandes mayorías».

“Sabemos muy bien la gravedad de la amenaza que nos plantean estos sectores. No es la primera vez en la historia del movimiento obrero organizado que debemos luchar contra quienes pretenden colonizar al Estado en beneficio de sus mezquinos intereses, arrasando con los derechos laborales y sociales que, mediante el esfuerzo de las generaciones que nos precedieron, se fueron paulatinamente conquistando”.

“La legitimidad obtenida para el ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional mediante un proceso electoral democrático, no es argumento suficiente ni justifica avasallar al Poder Legislativo que también ha sido legitimado por voluntad popular. Una democracia plena requiere del funcionamiento de los tres poderes independientes del Estado y es el Congreso de la Nación quien debe asumir el rechazo de ambas normas y legislar conforme su mandato, las herramientas que vuelvan a poner a la Argentina en la senda del desarrollo y la justicia social».

“La solidaridad trabajadora internacional nos acompaña y el movimiento sindical transita los caminos de la unidad”.

“A este caos organizado, a la enajenación de la Patria y al empobrecimiento de nuestro pueblo que pretenden imponer Milei y sus socios, no habrá protocolo anti protesta, capaz de detener la fuerza organizada, la solidaridad y la memoria colectiva de las y los trabajadores. Hoy, en todo el país daremos un mensaje contundente en las calles para defender nuestros derechos y nuestra dignidad como argentinos y argentinas”.

 

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar