Información General

«Los desafíos del cooperativismo pasan por tener claro nuestros valores e identidad”

La charla “El Cooperativismo: sus desafíos y la Economía Social” tendrá lugar el próximo miércoles 28 en el Aula Magna de la Universidad Popular (Mitre y Santa Fe), y estará  cargo del arqueólogo Ulises Camino, quien es docente del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”. Previo a la agenda en la capital chaqueña, hará lo propio en Roque Sáenz Peña y en Corrientes, jornadas promovidas por la Comisión de Asociados del banco Credicoop Cooperativo Ltdo.

Camino, presidente además de la cooperativa de trabajo Arqueocoop, primera cooperativa de arqueólogos del país, insiste en que la clave para el funcionamiento del movimiento está en saberse parte “y en tener claro nuestros valores y nuestra identidad”, tópicos centrales que atravesarán sus disertaciones durante su paso por ambas provincias del NEA, en las que invitará a repensar al cooperativismo en base a sus valores y a sus principios.

En diálogo con elDIARIO de la Región, que edita la cooperativa La Prensa Ltda., adelantó algunos ejes del debate en el que rescata la importancia del movimiento a nivel mundial, como punto de partida para "no quedarse en las pequeñas cosas”. “El cooperativismo es un gran movimiento que tiene vitalidad y que es una forma de vivir transformando este mundo que se encuentra cada vez más afectado por la contaminación y la sobreexplotación del medio ambiente y de las personas. El cooperativismo es una salida de esto", asegura el docente.

Un recorrido sobre la historia del cooperativismo en la Argentina, sus orígenes y sus distintas expresiones también son ejes a desmenuzar en la jornada: “cómo se fue desarrollando, cuáles fueron los problemas que enfrentaron en base a las varias crisis que también hubo en nuestro país. Pero, sobre todo, la idea es marcar las características del cooperativismo, los principios, de dónde vienen los principios del cooperativismo, por qué cada uno de ellos, cómo se definen y la identidad; nuestra identidad frente a los demás, cómo somos nosotros y por qué creemos en nuestros valores", precisó.

En ese contexto, con la mirada puesta en el seno del cooperativismo y en la interpelación que se deben los cooperativistas, profundizó sobre la importancia de “tener y conocer” sobre la identidad de este movimiento e “inculcar a todos los que pertenecemos para poder mostrarle a los demás lo que nos identifica frente al resto. Y ese es básicamente el lineamiento de la charla que es bien dinámica", comentó.

Para Camino, un estudioso del sector cooperativo y de la Economía Social en su conjunto, los desafíos pasan por ahí, “por tener claro nuestros valores y nuestra identidad”. “Más allá de los desafíos económicos que tienen todas las empresas de nuestro país en la actualidad, que ese es un problema genérico por la situación económica en general, y que es un desafío que también incluye a las cooperativas como empresas; el desafío particular que tenemos las cooperativas es este de reforzar nuestra identidad y tener claro lo que somos. Si no tenemos en claro eso, difícilmente nos vaya bien tampoco en la parte empresaria”. Dicho esto, expuso como caso testigo el de la cooperativa láctea SanCor. "Lo vengo viendo hace al menos 10 años, cómo fue cambiando el tema de esta empresa en donde también se habla del desarrollo lácteo. SanCor es un ejemplo de una cooperativa que en algunos puntos perdió mucho de la identidad originaria de sus fundadores. Hoy, eso se ve reflejado”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar