DestacadasLa Sociedad

Mempo Giardinelli a Moscú

El 10 de septiembre, en la ciudad de Moscú, capital de la Federación Rusa, el reconocido escritor Mempo Giardinelli pronunciará la Conferencia de Apertura del XXXVII Congreso Mundial de IBBY.

IBBY es la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil, que tiene asociaciones y filiales en 54 países, y cuya representación en nuestro país es ALIJA (Asociación para la Literatura Infantil Argentina).

Es éste un reconocimiento extraordinario a Mempo Giardinelli y a la Fundación que preside, ya que es la primera vez que un escritor argentino, y chaqueño, es invitado a dictar la Conferencia de Apertura del Congreso Mundial de Literatura para niños y jóvenes, que se realiza cada dos años.

La FMG, que celebra en estos días sus 26 años de existencia, se siente honrada y orgullosa de este reconocimiento a la labor de fomento de la lectura que llevamos a cabo en el Chaco y para toda la Argentina, y le desea a Mempo un muy buen viaje en representación de la literatura y la cultura del Chaco.

BIOGRAFÍA

Mempo Giardinelli es escritor y periodista. Nació y vive en Resistencia. Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó y dirigió la revista «Puro Cuento». Su obra literaria está traducida a 30 idiomas y recibió importantes galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993. Y en 2006 recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Poitiers, Francia.

También recibió el Premio Nacional de Novela, en México (1983) y el Premio Grandes Viajeros 2000 en España. En Italia recibió el Premio Grinzane Montagna 2007 y el Premio Acerbi 2009. Y en mayo de 2013 le fue otorgado el Premio Andrés Sabella, en Chile.

En la Argentina fue galardonado con el Premio Pregonero de Honor 2007, y en 2010 recibió el Premio Democracia, en el Senado de la Nación.

Ha publicado artículos y cuentos en casi todo el mundo, y es columnista habitual del diario Página/12.

Fue colaborador en los diarios Perfil, La Nación y The Buenos Aires Herald y en otros medios de América Latina y Europa.

Es autor de una decena de novelas. Entre las más conocidas: Luna caliente, La revolución en bicicleta, Santo Oficio de la Memoria e Imposible equilibrio. Su más reciente novela publicada es Visitas después de hora.

También ha publicado libros de cuentos: Vidas ejemplares, Estación Coghlan, Luminoso amarillo, 9 Historias de Amor y Chaco For Ever entre los más conocidos.

También publicó ensayos (entre ellos El país de las maravillas, Así se escribe un cuento, El género negro, Cartas a Cristina) y es un reconocido autor de literatura para niños: Luli, Celeste y Valeria son algunos de sus personajes más conocidos.

Enseñó Periodismo y Literatura en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

Dictó cursos, seminarios y talleres, y ofreció conferencias y lecturas en más de un centenar de universidades y academias de América y Europa. Participó como invitado en las Ferias Internacionales de Libros de Buenos Aires, Frankfurt, Guadalajara, Bogotá, Caracas, La Habana, Madrid, Milán, Montevideo, Porto Alegre, Quito, Santo Domingo y Santiago de Chile.

Fundó y preside una Fundación con sede en el Chaco, dedicada al fomento de la lectura y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura. Para su creación, en 1996 donó su biblioteca personal de 10.000 volúmenes. La Fundación sostiene diversos programas culturales, educativos y solidarios: www.fundamgiardinelli.org.ar

Desde 2004 es asesor ad-honorem del Ministerio de Educación de la Nación y del Plan Nacional de Lectura. Es también consultor de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Asociación de Bibliotecarios Graduados (ABGRA) y de los Planes Nacionales de Lectura de varios países hermanos.

Fue miembro del Consejo de Administración de la Fundación Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparency International, entre 2005 y 2008.

Entre 2007 y 2013 fue miembro pleno de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar