La Ciudad

Giardinelli: “Este modelo de Gobierno apunta a la liquidación de la escuela pública”

Luego de su paso por Formosa desde ayer se erige en la plaza central de Resistencia la Escuela Itinerante, el espacio de la docencia de movilización social para marcar su rechazo a las políticas que implementa para el sector el gobierno central.

 

El acto inaugural contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones sociales, sindicales, referentes de organismos de Derechos Humanos y estudiantes terciarios y universitarios.  

En el transcurso del acto se recordaron a los emblemáticos dirigentes sociales Sergio Romero, exsecretario general de Utre  y a Rodolfo "Fito" Molodesky, luego en emotivos momentos se mencionaron  y se entregaron los guardapolvos a los participantes de la recordada "Marcha Blanca" que se protagonizó con docentes en el año 1988 reclamando en aquel entonces un mayor presupuesto para la educación,  junto, también  a los ayunantes de la histórica Carpa Blanca del año 1997 en la ciudad de Buenos Aires que representaron a Chaco  y que estos, los homenajeados,  a su vez  entregaron a los Maestros Itinerantes que aguardan y actuarán de custodios  en la Escuela Itinerante. 

Luego dieron la bienvenida el secretario general de Utre CTERA Chaco, Carlos Cuevas, que expresó la necesidad de llamar la atención de la lucha que se lleva adelante con esta manifestación para tomar conciencia de la necesidad de la defensa de la ley de financiamiento educativo, también en ese sentido el secretario de Prensa de CTERA nacional, Alejo Demichelis, manifestó el origen del nacimiento de esta particular  manera de reclamar ante el abandono de las políticas públicas que benefician a la Educación, a la Escuela Pública en peligro de desfinanciamiento  y la ausencia de llamado a las paritarias nacionales.   Con un sonar de campana se dieron comienzo a las actividades educativas, pedagógicas y recreativas que se extenderán hasta el domingo.

 

EDUCACIÓN PARA POCOS

A lo largo de la jornada se sucedieron mesas de reflexión y análisis del momento de la educación y uno de los oradores fue el periodista, escritor y docente Mempo Giardinelli, que llamó a mantener vivo este espacio y ampliarlo porque “está juego algo central como lo es la educación pública”.

“La educación es una tarea que nunca se termina porque la educación es futuro, y estamos ante una batalla en la que definimos qué futuro queremos construir”, expresó Giardinelli.

Acto seguido se refirió al contexto actual y la impronta de la Casa Rosada para el sistema educativo. “Este Gobierno implementa un modelo des-educativo, tiene la decisión maciza y fuerte de una educación para pocos y de liquidar la escuela pública”, consideró.

Finalmente, llamó a la unidad de acción de sindicatos, dirigencia, estudiantes y el resto de la comunidad educativa para salir de “la inacción y enfrentar por los medios pacíficos y democráticos a esta gestión que apunta a la empresarización de la educación”.

 

 

IGUALADORA

A su turno, Francisco Romero, quien fuera dirigente de Utre y ministro de Educación provincial, se refirió a la importancia de defender la educación pública e hizo un parangón con lo acontecido hace semanas con el fallo de la Corte Suprema para liberar a genocidas

“Hay dos grandes pactos civilizatorios, la educación pública y el Nunca Más, porque más allá de la diferencias todos estamos acuerdo de que la escuela pública es igualadora hay que defenderla y financiarla”, señaló.

Acto seguido avizoró una movilización nacional contundente si la Nación decide seguir con el recorte en el sistema educativo. “Como pasó con el 2×1, seguramente habrá una respuesta de la sociedad para defender este contrato social que es la escuela pública y que sin él no hay presente ni futuro para nosotros”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar