Deportes

Messi cumplió su palabra y no se presentó a los testeos

Lionel Messi cumplió con su palabra y no se presentó a las pruebas PCR de Barcelona pese a estar citado por el club a las 10.15, en los exámenes previos al inicio de los entrenamientos de hoy. En cambio, Luis Suárez, a quien Ronald Koeman comunicó que no contaba con él, sí acudió a la cita.

De esta manera, se abre un capítulo más del conflicto contractual entre el jugador argentino y Barça. Messi y sus abogados consideran que se hizo efectiva la cláusula de salida unilateral que tenía al final de cada temporada desde que renovó en 2017 y que, por lo tanto, no debe ir a los entrenamientos.

Por el momento, pasaron por las instalaciones de la Ciutat Esportiva Joan Gamper jugadores como Arturo Vidal (otro de los descartados por Koeman), Gerard Piqué, Jordi Alba, Ousmane Dembélé, Ter Stegen y Clement Lenglet.

LAS VÍAS PARA PODER IRSE

Luego de no presentarse a los tests de coronavirus, Messi tendría posibilidades para poder salir de Barcelona con los papeles en regla y sumarse a un nuevo club, según informó el diario catalán Sport, pese a que la Liga de España manifestó en un comunicado que para ello es necesario el pago de la cláusula de rescisión de 700 millones de euros (ver nota aparte).

Mientras Manchester City y París Saint-Germain aparecen como los dos pretendientes principales, el elemento en cuestión es el transfer. Cuando haya arreglo con su nuevo destino, desde allí deberán pedirlo a la FIFA y a la Real Federación Española de Fútbol.

A partir de esto se abren dos caminos. Hoy por hoy parece imposible que Barcelona exprese el “OK” necesario, lo que sería la vía habitual para cualquier transacción normal. Lo «más probable» es que llegue el «no» porque no hay acuerdo entre las partes.

En este caso aparecería la FIFA en el juego, con la potestad de otorgarle un transfer provisorio para que pueda ser inscripto en la Premier League, la Ligue 1 o donde sea, a excepción de España. Mientras tanto, la situación se resolvería en un juicio.

De salir sin acuerdo previo, el club que quiera contar con Messi se expondría a un riesgo, ya que si la Justicia fallara a favor de Barcelona debería hacerse cargo de abonar esos €700.000.000, lo que a su vez lo pondría en jaque por las reglas de Fair Play Financiero.

LA CLÁUSULA QUE NO EXISTE

Miquel Blázquez, periodista español, indicó que la cláusula de rescisión en el contrato de Lionel Messi con Barcelona no existe. El programa radial de aquel país El Larguero accedió al vínculo de la Pulga y confirmó que la documentación firmada en 2017 contemplaría la chance que a partir de la temporada 2019/20 el futbolista pueda irse del club sin ningún impedimento.

 

LA LIGA APOYA A BARCELONA

La Liga de Fútbol Profesional de España, más conocida como Liga Española, tomó partido por Barcelona en el conflicto con Lionel Messi y aseguró que el futbolista tiene contrato vigente. Por este motivo, no le darán la baja federativa si no abona previamente la cláusula de rescisión, que según el contrato firmado en 2017 es de 700 millones de euros, una cifra impagable para cualquier club del mundo, incluso para Manchester City o París Saint-Germain, que se verían limitados por las reglas del Fair Play Financiero.

El conflicto comenzó el martes pasado, con el famoso burofax en el cual la Pulga le comunicó al club su voluntad de ejecutar la cláusula de salida gratis, algo que no es aceptado por Barça por considerarlo fuera de término.

EL COMUNICADO DE LA LIGA

La Liga considera conveniente aclarar que, una vez analizado el contrato del jugador con su club, éste se encuentra actualmente vigente y cuenta con una “cláusula de rescisión” aplicable al supuesto que Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo, efectuada conforme al artículo 16 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral de los deportistas profesionales.

En cumplimiento de la normativa aplicable, y siguiendo el proceder que corresponde en estos supuestos, la Liga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no abona previamente el importe de dicha cláusula.

¿QUÉ DICE EL CONTRATO DE MESSI?

La renovación del contrato de Messi en 2017 contó con un apartado especial que también fue aplicado para otros futbolistas, como Xavi y Carles Puyol. Además de la tradicional cláusula de rescisión (en este caso, de 700 millones de euros) se consideraba una cláusula de salida gratis al final de cada temporada, siempre y cuando el futbolista avisara antes de determinada fecha (en este caso, el 10 de junio).

La disputa entre Messi y Barcelona surge a partir de la modificación del calendario FIFA por la pandemia, que obligó a suspender los partidos entre marzo y junio.

Ante este panorama, la propia FIFA recomendó “extender los contratos hasta que realmente termine la temporada”, algo que ocurrió el 23 de agosto con la final de la Champions League. Según esta postura, el burofax del argentino estaría en término.

Por este motivo, Messi puede rescindir unilateralmente su vínculo sin consecuencia alguna respecto de que la competencia terminó el 23 de agosto y no el 10 de junio.

A su vez, la indemnización (los 700 millones de euros) “no se aplicará cuando la resolución del contrato por decisión unilateral del jugador tenga efecto a partir de la temporada deportiva 2019/20”, según el contrato firmado en 2017. Por lo tanto, las fuentes especializadas en derecho deportivo coinciden en que el planteo de la Liga no tiene sustento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar