La Provincia

Realizarán un test de lectura en más de 300 escuelas chaqueñas

Este martes y miércoles se llevará a cabo el muestreo de práctica de lectura a más de 4.000 estudiantes de tercer grado de 380 escuelas primarias.

Tal como lo anunció el Ministerio de Educación, se realizará este martes y miércoles el muestreo de práctica de lectura a más de 4.000 estudiantes de tercer grado de 380 escuelas primarias, con el objetivo de conocer cómo leen en voz alta y si pueden comprender los textos. Estos datos permitirán identificar en qué situación se encuentran, con el fin de definir mejoras para fortalecer los aprendizajes y acompañar a las instituciones.

El muestreo del programa “Somos Fluidez Lectora Chaco” se llevará a cabo a más de 4.000 estudiantes de tercer grado de 380 escuelas primarias de toda la provincia (de gestión pública, social, privada, comunitaria indígena), que fueron elegidas por sorteo aleatorio.

Es la primera vez que Chaco realiza este tipo de iniciativa, ideada por la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa y el Plan “Somos Alfabetización Chaco 24/27” del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, que instrumenta la práctica de lectura acompañada para estudiantes de tercer grado de escuelas primarias -en una primera instancia-, poniendo el foco en la fluidez y comprensión lectora de las y los niños.

El programa busca fortalecer la alfabetización a través del desarrollo de las habilidades lingüísticas y cognitivas para el aprendizaje y la producción de la lengua y cultura escritas de las y los niños, siendo un punto de partida para evaluar la implementación de políticas tendientes a mejorar la calidad educativa.

 

EL TEST DE FLUIDEZ LECTORA

Esta primera instancia consiste en un test de lectura donde cada docente de tercer grado deberá sentarse en el aula con cada uno de las y los alumnos para escucharlos leer en voz alta. Luego cada niño deberá contestar un cuestionario de preguntas referido al texto leído, para identificar su comprensión lectora .

Además, habrá una segunda etapa del programa los días 14,15 y 16 de mayo, que tendrá carácter censal, y que alcanzará a más de 26.000 niños y niñas de tercer grado de escuelas primarias de toda la provincia.

Este programa permitirá conocer la forma en que leen en voz alta nuestros estudiantes y la manera en que interactúan con el texto, y estos datos permitirán identificar áreas de mejora, desarrollar estrategias de enseñanza más efectivas, la planificación y la provisión de recursos para las escuelas de toda la provincia, reconocer las necesidades de la formación docente, entre otros aspectos.

Previamente a la puesta en marcha del programa, la ministra de Educación, Sofía Naidenoiff, demás autoridades del gabinete y los equipos técnicos pedagógicos socializaron con los directores de las escuelas primarias involucradas, a través de reuniones virtuales. Inclusive,  el material de soporte técnico pedagógico del programa “Somos fluidez lectora Chaco” está subido a la plataforma educativa ´ELE’ (/https://ele.chaco.gob.ar/course/view.php?id=47500), con propuestas y materiales de sensibilización destinados a los docentes para las prácticas en el aula.

 

EL PLAN DE ALFABETIZACIÓN 

Vale destacar que este dispositivo se lleva adelante en el marco del Plan «Somos Alfabetización Chaco 24/27», que es la política educativa que se desarrollará los cuatro años de gestión del gobernador Leandro Zdero, que hará hincapié en el fortalecimiento de la práctica de lectura comprensiva,  la escritura, así como la resolución de problemas en matemáticas en todos los niveles y modalidades educativas, para comenzar a revertir los “resultados que duelen de las últimas pruebas Aprender y DECH (Dispositivo de Evaluación Chaqueño)”, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación la ministra Sofía Naidenoiff.  

Al respecto, dijo que “el test de fluidez lectora” es fundamental para tener un punto un partida y para ello, “es esencial el acompañamiento y compromiso de los docentes en el aula y de las familias, teniendo en cuenta a la alfabetización como un aprendizaje que atraviesa todo el proceso educativo”.

En ese marco, la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, precisó que “hay que identificar al alumno que no puede leer de manera fluida, preguntarnos cuánto sabe de la lectura y cuánto alcanza a comprender de lo que lee, y eso lo hará el maestro en el aula; por eso necesitamos el compromiso de todos los chaqueños”. 

Cabe destacar el programa se enmarca, coincidentemente, con lo trabajado en la 129° Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la que se aprobó la Resolución N° 465/2024 CFE, que dejó sentadas las bases y el compromiso de las jurisdicciones para un Plan Federal de Alfabetización y sus correspondientes versiones jurisdiccionales.

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