El Mundo

Miles de mujeres exigieron igualdad de género en Chile

Miles de mujeres salieron otra vez este miércoles a las calles en varias ciudades de Chile para reivindicar una educación no sexista e igualdad de género, en el marco de una revolución cultural que parece haber venido para quedarse. Con el lema "Precarización vivimos todas: a la calle estudiantes, migrantes, madres y trabajadoras", el movimiento se propone abarcar a la mitad de la sociedad que se siente víctima del machismo y la desigualdad y no solo limitarse a las aulas de los centros educativos.

Con eslóganes como "Se necesita de forma urgente una educación feminista y disidente", pasando por "No nací mujer para morir por serlo", "Macho traidor con el útero que te parió" o "Colorín colorado la mujer se ha liberado", la marcha discurrió en un ambiente festivo en un día soleado por la principal arteria de la capital, la Avenida Libertador O'Higgins ante la mirada de decenas de carabineros.

No faltaron las coreografías de chicos y chicas al son de tambores, o las que prefieren radicalizar su lucha con el torso desnudo para "demostrar que tenemos libertad sobre nuestro cuerpo y no somos objeto de consumo", como aseguró la joven Catalina.

Otras prefirieron demostrar simbólicamente con una pequeña grúa la destrucción de un edificio de cajas que representan el acoso, la violencia, la desigualdad, el racismo o la lesbofobia.

La chispa feminista se propagó en Chile a raíz de la condena por la justicia española, a finales de abril, a nueve años de cárcel por abuso sexual a cinco hombres acusados de violar a una joven en España, en el caso conocido como "La Manada".

Desde entonces más de una veintena de universidades han sido tomadas por estudiantes que reclaman una educación no sexista y terminar con los estereotipos culturales que denigran a la mujer.

"Esta movilización explotó en la cara de todos, porque era mucho el resentimiento, mucha historia detrás acumulada", dice Araceli Farías, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Según la Intendencia de Santiago, a la marcha asistieron cerca de 15.000 personas.

El gobierno del conservador Sebastián Piñera anunció a finales de mayo una Agenda Mujer con 12 puntos para tratar de reducir la brecha entre hombres y mujeres, entre ellos una reforma de la Constitución para garantizar "la plena igualdad de derechos".

Pero la mayoría de las jóvenes que lideran este movimiento feminista sienten que es insuficiente porque no solo no ha recibido a las representantes de las confederaciones estudiantiles para dialogar con ellas sino que ni siquiera en las intervenciones públicas, como la de Piñera el pasado viernes en la que desglosó su programa de gobierno, se refirió a la educación no sexista ni habló del cambio social y cultural.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar