El PaísÚltimas noticias

Otra semana de dispensa laboral a las y los trabajadores de Télam

Las y los trabajadores de la agencia Télam recibieron el domingo una nueva comunicación de la intervención de la empresa, que dispone otra semana de dispensa laboral, con goce de haberes, mientras las dos sedes permanecen valladas y los empleados impedidos de ingresar.

“Se comunica a todo el personal de TELAM SE que se extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete (7) días desde las 0 horas del 25 de marzo de 2024”, dice la comunicación recibida en su mail institucional a las y los 760 trabajadores de Télam en todo el país, que firma el interventor, Diego Chaher.

“Ante una nueva extensión de la dispensa exigimos que retiren las vallas y volvamos a trabajar. Les trabajadores queremos ejercer nuestro rol con el profesionalismo de siempre. El martes convocaremos una asamblea para continuar el plan de lucha”, afirmó Carla Gaudensi, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Buenos Aires (Sipreba) y titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO

En reiteradas oportunidades durante la campaña electoral, el presidente Javier Milei expresó su intención de cerrar o privatizar la agencia de bandera, junto con el resto de los medios que integran el conglomerado de medios públicos, conformado también por la TV Pública y Radio Nacional.

En la noche del 1 de marzo, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa con el cual dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente ratificó –por cadena nacional- su intención de cerrar Télam y argumentó que fue utilizada “durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”. El anuncio fue publicado y replicado por Télam, en sus distintas plataformas.

Junto con los otros medios públicos, Télam se encuentra intervenida desde febrero y el control de estos organismos fue delegado a la jefatura de Gabinete. Como interventor, el Poder Ejecutivo designó a Diego Chaher.

No es la primera vez que está en peligro la continuidad de Télam. A lo largo de sus 78 años de vida, en siete oportunidades intentaron cerrarla, vaciarla o privatizarla. Las últimas amenazas fueron en 1996 cuando Carlos Menem dispuso su intervención y liquidación, en 2000 cuando Fernando de la Rúa reintentó cerrarla pero fracasó y la última, en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri cuando se despidieron 357 trabajadores. 

En la medianoche del domingo 3, dos de las sedes de Télam en la ciudad de Buenos Aires -ubicadas en Bolívar 531 y Av. Belgrano 347- fueron valladas y personal policial se apostó en los ingresos para impedir la entrada de los trabajadores. 

Durante la madrugada del lunes 4, las y los 750 trabajadores distribuidos en todo el país recibieron un mail en su correo institucional, firmado por el interventor, en el que se les otorgaba una “dispensa laboral” por 7 días con goce de sueldo, que fue renovada durante las tres semanas siguientes.

Simultáneamente, la página de la agencia (www.telam.com.ar) fue suspendida y su portada reemplazada por el mensaje: “Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, junto a una imagen del escudo nacional. 

Desde ese mismo momento, las y los trabajadores no pueden acceder a la cablera donde se cargan las notas y fotos. Tampoco los más de 800 abonados: la plataforma de acceso a los cables y los distintos servicios que brinda la agencia –entre ellos, su valioso archivo- fue bloqueado.

El lunes 4 por la mañana, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que durante el transcurso de la semana se conocería el “plan que está diseñando el Gobierno para el cierre y el destino de cada uno de los empleados”. Hasta hoy, el plan oficial no se conoce y no se ha emitido ningún instrumento ni norma legal que oficialice el cierre de la agencia pública. (Fuente: Somos Télam)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar