DestacadasEl Interior

Miraflores: reconocen sitios ancestrales para su conservación 

El Consejo de Recuperación Territorial, junto con el INAI y un equipo de antropólogos, avanzan con los trabajos de monitorio y mapeo de la reserva indígena en El Impenetrable. El objetivo es delinear los lugares sagrados para su preservación.

En un trabajo conjunto entre el Consejo de Recuperación Territorial y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y un grupo de antropólogos, se comenzó con el reconocimiento de los cementerios y sitios ancestrales de las 10.000 hectáreas que forman parte de la reserva indígena.

Los referentes del Consejo Ariel Sánchez, Silvia Sánchez y Francisco Segovia, entre otros, iniciaron en la semana el monitorio y mapeo de los sitios que la organización indígena pretende determinar para su conservación. “El proceso es respaldado por toda la comunidad en la construcción de la territorialidad que abarca sus diez mil hectáreas”, destacaron desde el Consejo.

Recordaron además que la organización “hace tiempo coordina acciones junto con el gobierno provincial y con autoridades nacionales, entre ellos del INAI. Es la esperanza de sus referentes que las 10.000 hectáreas sean reconocidas dentro de relevamiento de este año en la ley 26160, para generar un reconocimiento a nivel nacional”, expresaron.

Cabe señalar que la ley 26160 declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, en un organismo provincial competente o las preexistentes.

Adelantaron además que el Consejo de Recuperación Territorial, en coordinación con el INAI, llevará adelante una nueva mesa interministerial para “la solución de cada uno de los lotes que comprenden las diez mil hectáreas”.

 

“El proceso es respaldado por toda la comunidad”, aseguraron desde el Consejo de Recuperación Territorial.

Gentileza

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar