El Interior

Miraflores: Somos Monte cuestiona “los permisos de limpieza” en zonas amarillas

El referente ambiental de Somos Monte, Dardo Tiddi, asegura que se están realizando un desmonte cerca de Miraflores bajo la excusa de "plan de manejo sostenible de aprovechamiento de limpieza de áreas quemadas y/o eliminación de especies invasoras". El predio “El predio se encuentra en categoría amarilla (II) del OTBN, donde por ley no se podría desmontar”, sostiene el comunicado de la organización. 

Dardo Tiddi, de Somos Monte, charló con el DIARIO de la Región, y cuestionó el permiso de deforestación que se están llevando adelante en un predio de Miraflores, ubicada en la zona amarilla, según el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo.  Se trata de un predio que se encuentra dentro de en un corredor biológico y linda con la reserva indígena Techat.

“En este caso, denunciamos una nueva infracción a la Ley de Bosque, esta vez en el predio de la empresa Langellotti S.R.L. ubicados a unos 10km al noreste del pueblo de Miraflores. El predio se encuentra en categoría amarilla (II) del OTBN, donde por ley no se podría desmontar. El permiso expuesto indica «Plan de manejo sostenible de aprovechamiento de limpieza de áreas quemadas y/o eliminacion de especies invasoras» y es firmado por el ingeniero Halavacs. Observando las imágenes satelitales resulta sinceramente difícil identificar las 275,3 ha que según el permiso fueron alguna vez un pastizal y que hoy se encontrarían «invadidas por especies exóticas», por lo cual propendemos a pensar que el ingeniero haya sobrestimado la extensión de las áreas originales”, sostiene parte del informe presentado.

Cabe recordar que los permisos de limpieza de invasoras sólo necesitan presentar estudios de impacto ambiental cuando superen las 300 ha. Por eso nadie presenta por esa superficie, sino lo van haciendo de a 299 ha. En el caso específico de este predio el OTBN indica la presencia de parches de monte de varia extensión (por la precisión 99 ha de las 275,3 ha). Las fotografías y el testimonio del denunciante parecen mostrar que estas zonas de bosques están siendo destruidas juntos con el resto del campo, con lo cual se estaría incurriendo en las sanciones previstas por la Ley 7.153 articulo 6 inciso b.2. Más allá del caso, que al menos en parte corresponde a un área antiguamente quemada, este tipo de permisos fue usado varias veces en el pasado para burlar la ley y desmontar bosques primitivos del Impenetrable. “Es muy grave, porque al ser considerado un lote de área quemada o exóticas, no se necesita de permisos o estudios ambientales”.

“Lo que está sucediendo es grave e ilegal. El punto fundamental es que este permiso se dió en un area que en partes tiene bosques intactos según el OTBN, y estas no pueden ser removidas con un permisos de este tipo.», sostuvo Dardo a este medio.

Si bien los permisos para limpieza de áreas quemadas y/o invasoras siempre existieron, a partir del 2010 con la implementación de la Ley de Bosque, empezaron a ser utilizados para desmontar ilegalmente en la zona amarilla y, en menor medida en la verde. En este caso del predio en la localidad de Miraflores,  “alegan que esa es un área que se quemó en 1997, pero la Ley de Bosque se basa sobre un inventario del 2005, por lo que es ilógico e ilegal basarse en hechos anteriores. Además es exactamente por casos como este que se debe actualizar el ordenamientos territorial cada cinco años”, aseguró el ambientalista.

“Más de 24.000 ha fueron desmontadas con estos permisos desde el 2010 y es por esto que el informe de REDAF del 2018, los considera una artimaña legal para desmontar donde la ley no lo permite”, sentenció el referente de Somos Monte.

 

LA RESPUESTA DE BOSQUES

 

La Dirección de Bosques, por su parte, argumenta que las acciones realizadas corresponden a la disposición 41/2010, en la que establece en sus considerandos que los planes de aprovechamiento de limpieza y zonas quemadas /o eliminación de especies” son aplicables en este caso “debido a los incendios forestales ocurridos en 1988 y 1991, que dejaron fracciones de comunidades de leñosas y pastizales”, por lo que es necesaria la limpieza “para la utilización del suelo con fines de desarrollo sustentable.

Sin embargo, desde la organización Somos Monte, no sólo señalan que el documento en el que se basa es de antigua data sino también que las imágenes satelitales sobre las que Bosques trabaja no alcanza a visualizar estas pequeñas partes de bosque nativo”, advirtió Dardo a este medio.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar