CulturaLa SociedadÚltimas noticias

Misa Felina: fecha solidaria en el Kandanga

El sábado a las 21, en el Centro Cultural Kandanga se realizará un recital a beneficio del merendero “Estrellita mía”. Tocarán las bandas Bitácora de un Paraguas y FAB. El evento será gratuito pero para ingresar será necesario llevar alimentos no perecederos, útiles escolares, ropa o calzados.

 

Las bandas chaqueñas Bitácora de un Paraguas y FAB se presentarán el sábado desde las 21 en el Centro Cultural Kandana, ubicado en Santa Fe 965. El valor de la entrada será alimentos no perecederos para el merendero Estrellita Mía (preferentemente azúcar, yerba, leche, harina, aceite) además de útiles escolares, ropa y calzados. Todo tipo de ayuda será bienvenida. 

Esta fecha solidaria está organizada por la productora Uñas y Dientes, que se encargará de la recolección de los alimentos y vestimentas. 

El merendero está ubicado en el barrio Bettina Vázquez al cual asisten alrededor de 30 familias y un número aproximado de 80 niños y niñas. Se sirve la merienda los días martes, jueves y sábados para toda persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica para solventar el alimento diario. 

Una de las trabajadoras, Alicia Valenzuela, dialogó con elDIARIO de la Región y comentó que actualmente, no recibieron aún desde Desarrollo Social los alimentos del mes debido a un trámite que aún no pudieron concretar, por lo que pide solidaridad a la comunidad para que siga funcionando: “Ayer, le di la merienda a los chicos y les tuve que hacer matecocido nomás (no había leche), les tuve que comprar yo la yerba, el azúcar, así que últimamente lo estamos haciendo con lo que se puede, con lo que nos donan”. 

Al ser consultada sobre el rango de edad de las niñeces que asisten al merendero, Valenzuela comentó: “En general, vienen los niños de todas las edades, también los abuelos. La ley de Desarrollo Social dice que está contemplados desde los dos años hasta los 14, pero este merendero es para los que tienen hambre. Las familias: abuelos, los bebés, porque a veces no hay leche en las salitas y los más pequeños no tienen su alimento. Así que vienen, yo veo lo que necesitan, y se les sirve. Vienen con su botellita (de dos litros) y se van, no se quedan a tomar, llevan para la familia”.

La trabajadora detalló que diariamente se necesitan entre 4 y 5 paquetes de leche para hacer una merienda, un kilo de azúcar, además de harina para hacer tortas fritas, buñuelos, roscas y panes. Con respecto a la situación económica actual, la cocinera de “Estrellita mía” dijo que se hace cada vez más difícil llevar adelante cada jornada: “Cuesta mucho y no le podés decir al chico que te viene a pedir la merienda que no hay, se te parte el alma porque ellos vienen ilusionados que van a llevar el alimento. Este es un barrio popular, muy humilde, con muchas necesidades”.

Por último, Valenzuela dijo preocupada que no sabe si este jueves tendrá lo necesario para ofrecer los alimentos: “No sé si voy a hacer la merienda porque todavía no tengo asistencia, nadie me donó nada. Pero llegué al acuerdo con otra señora que tiene su merendero que cuando yo no llego con los insumos, ella cocina, y viceversa. Para que no se queden sin su merienda porque es feo ver un chico con hambre, que te pide y vos no le podés dar, es muy feo”. 

SOBRE LAS BANDAS

El guitarrista Iván Mareiff, integrante de la banda Bitácora de un Paraguas, intercambió palabras con este matutino y comentó acerca del estilo musical y algunas características de interés para el público. Los Bitácora comenzaron su actividad en 2018, con Mareiff en la guitarra eléctrica, Maxi Macías en batería y Charly Finos en el bajo. 

“En un principio la idea era hacer blues rock. Comenzamos interpretando algunos covers de Vox Dei, Pappo’s Blues, pero a la hora de la zapada, las ideas fueron para otro lado. Creemos que hacemos algo parecido a lo que sería ‘rock progresivo’. Tiempo después, Charly Finos deja la banda e ingresa Nico Guerra en el bajo. Con esta segunda formación grabamos un demo a principios de 2019 en el estudio Audiotool, se lo puede encontrar en Youtube”, comentó Mareiff. Tiempo después, Charly deja la banda y se suma como baterista Carlos Corrales, quien luego dejará la banda para dejar paso a Hugo Castro, ex Algo al Spiedo.

El guitarrista además, dio precisiones sobre la formación actual de la banda, con la que actuarán este sábado desde las 21 en el Kandaga: “Actualmente los integrantes son Hugo Castro en batería, Facundo Castillo en bajo, Carla Urquiza en voz e Iván Mareiff en guitarra. En este momento, estamos en proceso de grabación”.

Finalmente, comentó acerca de la composición de letras y música: ”Las letras hablan de distintos temas, amor, desamor, existencialismo. Las canciones se componen a través de zapadas, algún riff que pueda servir como disparador, alguna progresión de acordes y se va cerrando la idea en los ensayos”.

FAB

La otra banda que estará haciendo lo propio en el escenario es FAB, una banda que lleva tocando hace aproximadamente un año, aunque se fundó hace casi tres, según lo comentando a este medio: “Los integrantes somos Nes (voz principal), Sofía(coros y guitarra rítmica), Bautista (guitarra líder), Marwan (bajista) y Azula (baterista). Tocamos rock del estilo grunge y alternativo, con bastantes influencias del metal y el shoegaze. Tenemos canciones propias, pero aún así solemos tocar covers de bandas y artistas como Alice In Chains, Nirvana, Smashing Pumpkins, Soda Stereo, Spinetta, Foo Fighters, etcétera”.

Por otra parte, si bien no tienen material grabado en estudio, mencionaron algunas piezas que pueden encontrarse tanto en sus redes como en su canal de Youtube: “Tenemos algo de material audiovisual como covers en vivo y una participación en Sesiones de la Laguna, los cuales pueden encontrar en nuestras redes Youtube: Fab_Band, Tiktok: @thefabproject_ e Instagram: @thefabproject_”..

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar